DestacadosPolítica

Ya no lo esconden: Ajuste «agresivo» y monitoreo del FMI

La intervención del ministro de Hacienda y Finanzas argentino en el Foro Económico de Davos pone en alerta al bolsillo de los trabajadores: Prat Gay adelantó un brusco recorte del gasto público en 2017. Además, una noticia que remonta al pasado: vuelven las auditorías del Fondo Monetario Internacional.

En el Foro Económico de Davos, el ministro de Economía explicó cómo evalúan la situación económica del país y cómo piensan gestionar los próximos años.

En ese marco, aseguró que “Argentina está en condiciones de volver al crecimiento este año y disminuir el déficit fiscal”.

Según indican desde la agencia de noticias Bloomberg, Prat Gay adelantó que el ajuste del gasto público en 2017 será “agresivo”.

Bajo la repetida excusa de «la pesada herencia», el funcionario justificó que “tomando en cuenta el legado y las medidas ya anunciadas» debe realizarse «un corte más profundo».

El gobierno va a recortar el gasto a un ritmo que no va a poner en peligro su capacidad para gobernar

Además, agregó que “desde el Ejecutivo irán del 7% al 4,8 % de déficit fiscal en un año en el que todavía tenemos que retomar el crecimiento”.

Finalmente, el funcionario explicó que “el gobierno va a recortar el gasto a un ritmo que no va a poner en peligro su capacidad para gobernar”, aunque obvió el hecho de que los miles y miles de despidos ya le están costando a la nueva administración un gran descontento social que se refleja en las continuas protestas y movilizaciones que -en muchos casos- fueron brutalmente reprimidas.

“Los inversores interesados en como Argentina volverá a crecer, tienen que entender que el gobierno tiene la intención de ir poco a poco”, subrayó.

Por último, confirmó un rumor que estaba rondando hace varios días: la economía volverá a ser monitoreada por el organismo que acechó a la Argentina durante las mayores crisis del país.

El gobierno de Mauricio Macri aceptará las auditorías del Fondo Monetario Internacional porque -según Prat Gay- «no tenemos nada que ocultar”.

El ministro dijo que la Argentina “quiere que se aplique el artículo IV” de revisión técnica del organismo multilateral “porque no tiene nada que esconder”, según cita un cable de la agencia Bloomberg. La agencia internacional también dio cuenta la posibilidad de que el ministro argentino se reúna con la titular del FMI, Christine Lagarde, en Davos.

De acuerdo al artículo IV del estatuto del FMI, funcionarios del organismo llevan a cabo inspecciones regulares manteniendo conversaciones con legisladores, empresarios y sindicatos para finalmente realizar recomendaciones sobre las perspectivas económicas de cada país.

Durante la década pasada, el país rechazó el artículo IV, aceptado por todos los países que lo integran en el mundo.

Mientras tanto, el ministro tiene previsto reunirse este jueves con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría, a quien solicitará que ese foro revise la baja calificación que recibe el país para poder recuperar el acceso al crédito del Club de París. También le planteará el deseo de Argentina de integrarse como “miembro pleno” de la entidad.

Durante la jornada Prat Gay dialogó con el flamante ministro de Hacienda de Brasil, Nelson Henrique Barbosa, acerca de cómo relanzar la relación bilateral dentro del Mercosur y sobre el acuerdo automotriz. Luego de la reunión, acordaron mantener un nuevo encuentro en Buenos Aires o Brasilia para coordinar y trabajar sobre una agenda común para el encuentro de ministros de Finanzas del G20 a realizarse en Beijing, China, durante febrero próximo.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades