“El derribo de aviones es una pena de muerte sin juicio previo”

El ex ministro de Defensa Agustín Rossi cuestionó la decisión del Gobierno de habilitar el derribo de aviones para combatir el narcotráfico.
«Desde ya es una barbaridad haber decretado la emergencia de seguridad y decretar la ley de derribo sin un proceso de debate y sin ley del Congreso», señaló Rossi en declaraciones a la prensa.
Rossi advirtió que «nadie puede creer que el derribo de un avión no ocasione el fallecimiento de los ocupantes de ese avión» y contó que «hay un caso muy estudiado internacionalmente, que es el caso de unos misioneros norteamericanos, que fueron derribados por la Fuerza Aérea peruana en uso de la ley de derribo».
El ex ministro y actual parlamentario del Mercosur indicó que también hay un estudio de la CIA «que demuestra que en muchos países latinoamericanos la situación del derribo, que los defensores dicen que hay una cantidad de pasos previos antes de llegar al derribo, en la práctica no se dan, se saltean».
Por ello, Rossi en diálogo con radio Cooperativa manifestó que el derribo de aeronaves sospechosas de narcotráfico que será posible en base a la emergencia de seguridad pública declarada por decreto del Poder Ejecutivo «es una pena de muerte sin juicio previo».
A su vez, señaló en contra de la medida que «está claro que introducen a la Fuerza Aérea en cuestiones de seguridad interior lo cual es un retroceso enorme en la Argentina porque también están violando la ley de defensa».
Rossi alertó que «por otro lado hay que tener muchísimo cuidado con que en medio de ese decreto no se estén violando garantías individuaules o garantías colectivas», ya que de acuerdo a adelantos periodísticas se habla que el decreto hace referencia a la «asociación ilícita para realizar actos políticos, una cosa medio extraña que me gustaria conocer».
La medida que está claro que introducen a la Fuerza Aérea en cuestiones de seguridad interior lo cual es un retroceso enorme en la Argentina porque también están violando la ley de defensa.
Al respecto, el dirigente kirchnerista destacó que las últimas semanas mostraron que «hay una clara criminalizacion de la protesta social con los trabajadores de Cresta Roja, con los trabajadores muncipales de La Plata, más esta aberrante detención de Milagro Sala que es la primera presa política del gobierno de Mauricio Macri».
Rossi sostuvo que a Milagro Sala se la detuvo «preventivamente por un delito que en el caso que se compruebe, como el delito de incitación a la violencia» se trata de «un delito excarcelable», lo cual dijo que pone en evidencia «la arbitrariedad la arbitrariedad del poder político y del poder judicial jujeño».
El ex ministro dijo que la situación «genera el antecedente de que mañana cualquier dirigente social o dirigente político que pueda estar reclamando por algun derecho conculcado también puede aparecer un juez que diga usted está incitando a la violencia y llevarlo preso».
Sobre la deficiente radarización del territorio nacional que denuncian funcionarios del Gobierno, Rossi aseguró en cambio que «toda la frontera norte tiene una suficiente radarización porque los radares tienen 400 kilómetros de alcance» e, incluso, apuntó que «hay franjas que están superpuestas y están cubiertas por dos radares».
Precisó que cuando asumió la presidencia en 2003 Néstor Kirchner el país «sólo tenía cuatro aeropuertos radarizados», por lo que calculó que «el Gobierno quiere partir de la base que no está nada hecho y que ellos van a hacer todo y eso los lleva a desconocer todo».
Rossi no descartó además la influencia «de las empresas que venden instrumentos como radares ligados a la seguridad» que «tienen un lobby muy grande» y «a ninguna de esas empresas le gustó que la Argentina fabricara radares por cuenta propia» a través de un convenio con el INVAP.





