A 5 años del inicio de la Primavera Árabe, festejos y reflexión
Miles de personas marcharon por la avenida Habib Bourguiba de Túnez con banderas con la enseña nacional roja por el quinto aniversario del fin de la dictadura de Zine el Abedin Ben Ali y la primera de una ola de revueltas populares conocidas como la Primavera Árabe.
Los manifestantes desfilaron por la avenida central, que lleva el nombre del ex presidente que llevó a Túnez a la independencia, y también se instalaron en las calles aledañas con decenas de pequeñas concentraciones de diferentes partidos, asociaciones y colectivos que mostraron el nuevo país que emergió en 2011.
«Todavía no hemos conseguido el objetivo que nos planteamos para la revolución. Han sido cinco años de manifestaciones, de movimientos», explicó Nidal Eluch, líder estudiantil en 2011, miembro del partido socialista y uno de los participantes de las marchas de hoy.
«No veo que la revolución esté en el camino hacia su objetivo, pero soy optimista y creo que vamos a llegar», concluyó en diálogo con la agencia de noticias EFE.
No veo que la revolución esté en el camino hacia su objetivo, pero soy optimista y creo que vamos a llegar
Más pesimista se mostró su compañero de lucha Rami Esgaid, uno de los jóvenes que coordinó la sentada en la Kasbah (fortaleza), zona del Túnez histórico en donde se mezcla el mercado popular y los edificios del gobierno.
«Creo que la revolución fue traicionada por los partidos políticos. Todos los partidos están concentrados únicamente en sus cálculos políticos, en lo que ellos llaman consenso, pero todos olvidaron los objetivos de la revolución», señaló.
«La gente de la revolución fue marginada y no participa en las tomas de decisiones políticas», agregó.
Esgaid es uno de los muchos que creen que el alzamiento de 2011 tendrá una segunda parte, aunque no se atreve a pronosticar con qué fuerza y qué naturaleza tendrá.
«Cinco años después, nosotros la gente de la revolución estamos en el camino de regresar a las calles para manifestarnos contra el estado de dictadura, contra los obstáculos a las libertades individuales porque ahora mismo nada ha cambiado», insistió.