El secretario general de la Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón, Daniel Yofra, anunció la decisión de “profundizar el proceso aceitero porque la lucha, con la huelga como herramienta fundamental, fue la clave para dejar de ser pobres trabajando” y convocó a las y los trabajadores del complejo oleaginoso a “pensar las herramientas para defender a la clase trabajadora del ataque del gobierno nacional”.
“No somos los Maradona del sindicalismo. Llegamos hasta acá porque luchamos y hoy y mañana tenemos que pensar y debatir sobre las herramientas que tenemos como dirigentes para defender a nuestra clase. Y es un momento muy especial para hacerlo porque tenemos que enfrentar a un gobierno desalmado, que nos vino a hacer la guerra”, dijo Yofra en la apertura del 74° Congreso Nacional Ordinario, que comenzó hoy y continuará mañana en el Club Español, Bernardo de Yrigoyen 172, Ciudad de Buenos Aires.
Un panel sindical titulado “La situación de la clase trabajadora y las organizaciones sindicales” se desarrrollará mañana a las 12:00 y contará con la participación de Yofra y los secretarios generales Abel Furlán (UOM), Rodi Aguiar (ATE) y María Fernanda Boriotti (Federación Sindical de Profesionales de la Salud, FESPROSA).
El Congreso se realiza a una semana de haber alcanzado una paritaria, junto con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo, que llevará el salario inicial a 2.344.000 pesos desde el 1° de enero de 2026 para la categoría inicial.

Durante las mesas de formación y debate que se realizaron hoy se abordó la “Batalla cultural. El resultado de las elecciones legislativas y la situación política y económica en Argentina” con los periodistas Diego Genoud, Diego Iglesias y Poli Sabatés, secretaria de Cultura y Juventud SiPreBA.

También se realizó un panel sobre “Reformas y contrarreformas laborales. Situación de la clase trabajadora en América Latina” con la participación de Maicon Vasconcelos da Silva (CUT Brasil), José López (PIT-CNT Uruguay), Sol Calle (IndustriALL) y Julio Fuentes (Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales – CLATE).

NUEVO ACUERDO PARITARIO
Cabe recordar que los trabajadores aceiteros firmaron con el sector empresario un acuerdo paritario que eleva el salario básico inicial para la categoría de peón a $2.075.186 en noviembre, $2.100.000 en diciembre y $2.344.000 a partir del 1° de enero de 2026.
El acuerdo fue suscripto por la Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA).
Además, incluye una suma extraordinaria no remunerativa de $1.886.748,60, a pagarse entre enero y febrero de 2026, y una suma retroactiva de $400.000 correspondiente a septiembre y octubre.
Por el sector patronal firmaron Ciara, Ciavec y Carbio. La cámara aceitera informó que el acuerdo contempla dos etapas: el cierre de la paritaria 2025 y la paritaria 2026, con aumentos totales del 13,8%.
Desde el gremio destacaron que el nuevo salario busca garantizar las 9 necesidades básicas: alimentación, vivienda, educación, vestuario, salud, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión.
Memoria, Verdad y Justicia
En otro orden de las actividades de la Federación Aceitera, días pasados realizaron un justo homenaje a los trabajadores y las trabajadoras detenidos/as, desaparecidos/as durante la última dictadura cívico, mlitar en el país.
Desde la entidad gremial, expresaron: » con la presencia del compañero Ceferino Mataboni, hijo de Rubén «Verdura» Mataboni, descubrimos en la sede sindical de nuestra Federación Aceitera y Desmotadora una placa con los nombres de los compañeros detenidos-desaparecidos de Molinos Avellaneda a manos del terrorismo de Estado durante la dictadura genocida iniciada en 1976.
En un emotivo homenaje donde estuvieron presentes las y los integrantes de la Comisión Directiva de la FTCIODyARA, abrió primero el compañero Daniel Yofra con unas palabras: «Nos pareció importante reivindicarlos, no solamente por las familias y por esos compañeros que perdieron su vida, sino también por nosotros, para que sepamos que podemos estar en el mismo lugar, que nos puede pasar lo mismo, y que tenemos que seguir luchando. Es decir que nosotros no solamente hacemos que esa lucha no haya sido en vano, peleando por nuestros trabajadores y trabajadoras, sino también reconociéndolos permanentemente, para que la memoria esté vigente y para que todos sepamos que la historia no empezó con nosotros, sino que empezó desde hace mucho tiempo».
Por su parte, Ceferino recordó el difícil comienzo de la lucha por justicia de los familiares y estableció comparaciones entre las luchas por salario y democracia sindical de ayer y hoy. «A los compañeros no los dejaron asumir, que habían ganado las elecciones a nivel nacional, los sacaron a los tiros en otro edificio, y a ustedes les había pasado lo mismo. También los compañeros han tenido las tomas, que han tenido ustedes de muchos días. Y bueno, tener esos logros que están plasmados se han logrado a través de la lucha y en la unidad».
A continuación, agradeció los aportes de la FTCIODyARA y el SOEIA Capital a la causa: «Yo estoy eternamente agradecido, nunca voy a dejar de explayarme en todo lugar en el que estoy, sobre la conducción actual de los aceiteros. No puedo dejar de hablar de Molinos, de los compañeros y del sindicato, de la conducción actual de ustedes, sobre lo que se logró, y lo que aportaron para la causa, para que se compruebe que los gerentes y los responsables de Molinos Avellaneda entregaron a los compañeros. Sin esa prueba nosotros no hubiéramos podido lograr nada, así que estoy eternamente agradecido».
Ahora en nuestra sede están los nombres de nuestras compañeras y compañeros aceiteros, y sus familiares, detenidos-desaparecidos: Francisco Fernández, Rubén Mataboni, Eduardo Rosen, Roberto Ribolta, Héctor Vidal y su esposa María Inés Ávila, Humberto Dippólito, Juan Carlos Pasquarrosa, José Jacinto Pasquarrosa, Héctor Dadin Vasere, Avelino Freitas, José Luis Salazar, Carlos Robles, Alfredo Patiño, Carlos de Jesús Espíndola, Santos Ojeda, Ricardo Avelino Almaraz y su esposa Celia Arzamendia, Graciela Vitale, Juan Omar Durante, José Vega, Marcos Augusto Vázquez, Jorge Luis Gurrea, René Albornoz, su esposa Elba Noemí Musaschio y Paula Noemí Albornoz Musaschio, hija de ambos, quien fuera apropiada cuando tenía 6 meses de edad, luego de la desaparición de sus padres.
Por todas las compañeras y compañeros desaparecidos, seguimos reclamando Memoria, Verdad y Justicia.»