“700 mil personas en la ciudad de Buenos Aires tienen problemas de vivienda”
El arquitecto Jaime Sorín, integrante de Carta Abierta y director de la Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos dio cifras contundentes sobre el problema habitacional y la falta de voluntad política del PRO para resolverlo.
“En estos años que lleva el PRO en la Ciudad de Buenos Aires la situación de emergencia habitacional no solo que no ha mejorado, sino que ha empeorado. Sin ir más lejos, Mauricio Macri dijo en un reportaje que el problema era serio pero que él no era mago; y sabemos que no es un problema de magia, sino de decisión política”, afirmó Sorin entrevistado por radio nacional.
“Esta gestión asume que el problema lo tiene que resolver el mercado pero lo que ocurre es que así no se resuelve la situación de los sectores que no tienen posibilidades y que hoy estamos hablando del 80 por ciento de la población de la ciudad, porque no tienen acceso a un crédito privado”, agregó.
Sorin explicó que “los créditos del Banco Ciudad no son accesibles en la práctica, y por eso han dado menos de 3 mil en los últimos ocho años”.
Mauricio Macri dijo en un reportaje que el problema era serio pero que él no era mago; y sabemos que no es un problema de magia, sino de decisión política.
“Incluso sobre el tema de los alquileres, que es muy importante ya que más del 30 por ciento de la población alquila, en la propuesta que realizaron casi coincidente con la campaña, se presentaron más de 3 mil personas pero dieron sólo 8 créditos porque las condiciones del crédito no le sirven al que alquila sino a la inmobiliaria”.
Por otra parte, “no hay estadísticas de construcción de los últimos dos años en la ciudad y se le sacaron funciones al Instituto de la Viviendo, porque se crearon cinco organismos mas”.
En relación a las villas de emergencia Sorin respodió: “El gobierno de la ciudad debió intervenir hace mucho tiempo porque ya era un problema y siguen creciendo. Desde el 2010 hasta hoy tenemos 100 mil habitantes más en las villas de la ciudad”.
“Hay planes de mejoramiento e intervención y es necesario integrar las villas al conjunto de la ciudad. Que tengan las mismas condiciones del de la vereda de enfrente, con las limitaciones que pueden tener una villa de emergencia. Pero hay que darles agua, cloacas, gas, todos los servicios, mejorar las calles”.
“Y para esto hay leyes, planes, universidades, y se ha elaborado mucho material sobre cómo hacerlo. El problema es que hay que tener voluntad política. Y no la hubo y ninguno de los dos candidatos a jefe de Gobierno próximos han dicho con seriedad cuánto prepuesto van a destinar a mejorar la situación de las villas de la Ciudad de Buenos Aires”.