DestacadosEconomíaPolítica

27.320 millones de dólares: se fugaron en 2018 más de lo que gastará la PBA en 2019

El régimen de Cambiemos sigue batiendo récords. Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), durante 2018 la fuga de divisas alcanzó los 27.320 millones de dólares, cifra apenas menor a los 28.300 millones que desembolsó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el mismo período.  El monto representa la mayor salida desde 2002 y supera al presupuesto de 2019 de la provincia de Buenos Aires.

Por Claudio Siniscalco

Se dice, con razón, que detrás de los fríos números de la economía hay personas de carne y hueso, gente que sufre. Pero las  cifras (cuando son reales, por supuesto) casi siempre reflejan con nitidez el tipo de políticas que aplica un gobierno. En el caso del actual régimen, no hacen más que exhibir el saqueo del Estado y el ataque a la sociedad que viene cometiendo la administración de Cambiemos desde diciembre de 2015.

Y en este marco, el círculo vicioso conformado por el endeudamiento externo y la fuga de divisas es una de las “políticas” centrales de este gobierno, como lo fue siempre, a lo largo de la historia, durante los regímenes liberal-fascistas. Los capitales fugados del país durante 2018 totalizaron más de 27 mil millones de dólares, el equivalente a más de un billón (¡un millón de millones!) de pesos, una cifra que supera el gasto de la provincia de Buenos Aires previsto para todo 2019, por ejemplo.

El dinero que «perdió» la economía nacional y fue a parar a manos extranjeras supera a todo lo que gastará el gobierno de María Eugenia Vidal durante 2019 (929.000 millones) para darle salud, seguridad, educación y otros servicios estatales a 17 millones de bonaerenses.

Los datos fueron publicados por el Banco Central de la República Argentina, en el balance cambiario de 2018. La salida es la más alta desde 2002 y si se cuenta todo el ciclo Cambiemos, el total de divisas estadounidenses supera al préstamo del FMI. Llama mucho la atención (o tal vez no) que la cifra de los desembolsos del FMI durante 2018 fue de 28.300 millones de dólares, casi la misma cifra que la fuga. El modelo macrista toma deuda para financiar la fuga de capitales.

La cifra fue en aumento en la gestión de Mauricio Macri, ya que en 2016 los dólares fugados fueron U$S 9.951 millones, pasando en 2017 a 22.148 millones, para llegar el año pasado a los 27.320 millones.

Los informes de las consultoras económicas sostienen que el financiamiento de las arcas nacionales está garantizado para este año y el 2020, mientras que en los años siguientes, cuando hay que devolver el dinero, coinciden en que será imposible cumplir con las obligaciones.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades