24 de marzo: a 42 años del golpe genocida, un grito multitudinario por Memoria, Verdad y Justicia
Cientos de miles de personas desbordaron ampliamente la Plaza de Mayo para manifestarse por Memoria, Verdad y Justicia en el aniversario número 42 del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, cuestionó al gobierno de Cambiemos: “Es un grupo nefasto y Mauricio Macri no nos quiere”, sentenció. Por su parte, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, sostuvo que la marcha fue también “contra el ajuste, la represión y la impunidad y por una democracia sin presos políticos como Milagro Sala”.
La multitud festejó la presencia en la movilización de Carlos Zannini y de Luis D’Elía, liberados pocas horas antes por decisión judicial. Zannini, acompañado por Máximo Kirchner, fue ovacionado cuando subió al escenario.
Desde antes del mediodía, la Avenida de Mayo se fue llenando de manifestantes, recibidos a lo largo de la marcha por una serie de afiches colgados por la organización La Poderosa: “30.000 no pudieron venir, la columna de Cambiemos tampoco”, “Afuera (Patricia) Bullrich, adentro (de la cárcel) genocidas” o “Las víctimas de los vuelos de la muerte no se ahogaron, Santiago Maldonado tampoco”, eran algunas de las consignas que pudieron verse.
La marcha hacia la Plaza de Mayo se hizo trabada, dificultosa, por la presencia de nutridas columnas que marchaban por la Avenida de Mayo, por Hipólito Yrigoyen, Rivadavia, y por las diagonales Sur y Norte. La primera parte del acto comenzó con la llegada al escenario de los organismos de derechos humanos, encabezados por las Madres y Abuelas.
Hemos sido testigos del atropello sistemático de los derechos más básicos de las personas
Se leyó un documento en el que se criticó “la demora en los juicios por crímenes de lesa humanidad” desde que asumió el actual gobierno y se condenó “el desmantelamiento de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia en las áreas que dependen del Estado”.
Antes de subir al escenario, Carlos Zannini, quien había recuperado la libertad por la mañana por disposición del Tribunal Oral Federal 8, dijo que estaba satisfecho por poder estar “en la plaza de la lucha” y recordó que cuando salió de la cárcel en 1978 “estaba solo, ahora en cambio tengo el cariño de un montón de compañeros que me están acompañando”.
Cerca de las 16 comenzó la lectura del documento firmado por los organismos de derechos humanos, en el cual se señaló que a “42 años del Golpe Cívico Militar Eclesiástico, nos encontramos en estado de movilización permanente”, cada vez que el gobierno nacional “avanza en contra de los principios de Memoria, Verdad y Justicia”.
Jamás permitiremos que estas políticas siniestras tengan éxito
Resaltaron que en los últimos años “hemos sido testigos del atropello sistemático de los derechos más básicos de las personas, la fragmentación de los poderes institucionales, la criminalización y represión de la protesta social, la utilización de sectores del Poder Judicial y de las fuerzas de seguridad para perseguir y escarmentar a los trabajadores, militantes, dirigentes y cualquier actor que se contraponga a las medidas regresivas que el presidente (Mauricio) Macri y la gobernadora (María Eugenia) Vidal lanzan para imponer el plan neoliberal del hambre, la violencia y la miseria”.
Los únicos beneficiados son “las grandes concentraciones económicas que reciben día a día la brutal transferencia del esfuerzo de todo el pueblo argentino”. Respecto de la política de derechos humanos, enfatizaron que el gobierno de Cambiemos “se burla de manera macabra y no se conforma con intentar generar una amnistía encubierta con el fallido 2×1, sino que presiona al Poder Judicial para enviar a cientos de genocidas a sus casas”.
Finalmente, los organismos de derechos humanos advirtieron: “jamás permitiremos que éstas políticas siniestras tengan éxito y seguiremos movilizando y multiplicando esta resistencia en cada calle de cada ciudad o pueblo hasta ponerle fin a tanto atropello y tanta injusticia”.