La Defensoría del Pueblo, clave en la millonaria sanción a Edesur por los cortes de luz
Un pedido de la Defensoría del Pueblo bonaerense fue el inicio de lo que decantaría en una millonaria sanción a Edesur, empresa que deberá resarcir a quienes sufrieron interrupciones prolongadas y reiteradas en el servicio eléctrico.
Es así que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) le aplicó una multa de 2000 kWh (que hoy representan $10.375) que deberá acreditar en cinco días a usuarios y usuarias afectadas por las interrupciones de los días 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2021 y 1, 2, 3 y 4 de enero de 2022.
“Es una medida acorde a nuestro reclamo de resarcimiento para quienes sufrieron estos cortes. Edesur ofrece desde hace tiempo un servicio malo y caro, sin hacer las obras para mejorar el sistema y totalmente indiferente a la realidad de los y las usuarios y usuarias. Son todos factores por los que también pedimos el fin de la concesión de la empresa”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.
▶️Por pedido de la Defensoría, el ENRE sancionó a Edesur por los cortes de luz
📌Deberá pagar más de $10.000 a cada usuario y usuaria que sufrió interrupciones en los últimos días.
🗣️@GLorenzino: «Edesur ofrece desde hace tiempo un servicio malo y caro»https://t.co/5InGXrlr5E
— Defensoría Provincia de Buenos Aires (@defensoriaPBA) January 19, 2022
La Defensoría había hecho un pedido formal al ENRE para que Edesur bonifique a las personas afectadas por los cortes. Allí es donde el organismo de control entra en acción, sancionando al considerar que la empresa brindó un servicio deficiente porque destina un 50% menos de cuadrillas a la atención de reclamos, lo que repercute en el constante incumplimiento de los parámetros básicos de atención ante estas contingencias.
Los $10.375 que debe pagar Edesur a cada usuario afectado representan la multa de 2000 kWh actualizada a la fecha, por lo que este importe se ajustará al momento de la aplicación.