1°Jornada por el trabajo y la Producción Nacional: las propuestas para el desarrollo de la patria
En medio del fallido intento de modelo económico, financiero laboral e industrial por parte del gobierno de Cambiemos, un conjunto de organizaciones sociales entendió que es momento de dar un debate necesario para el desarrollo de la patria. Ese fue el motor que impulsó la realización de la 1° jornada del movimiento obrero por el trabajo y la producción nacional.
Educación y formación para un modelo productivo nacional y popular, industria 2030, el trabajo en la era digital y la financiación de la economía fueron algunos de los ejes de la jornada de debate y reflexión que llevaron a cabo este martes el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Corriente Federal, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y las 62 organizaciones.
El lugar elegido fue la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), situada en la calle Belgrano 665, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Fueron cinco los paneles donde diversos gremios dieron a conocer a toda la sociedad los proyectos que los trabajadores vienen construyendo de un tiempo a esta parte desde sus propios saberes y experiencias. “Los sindicatos gestionamos, debatimos y proponemos porque somos parte fundamental para el desarrollo de la patria y, en ese sentido, somos los que nos unimos en la calle para defender las ideas y derechos del pueblo”, manifestaron desde la dirigencia a InfoBaires24.
En esa línea, el titular de los Canillitas, Omar Plaini, señaló que los trabajadores “generamos la riqueza de este país; por eso, cuando paramos, el Gobierno nos lo recuerda, pero nunca en las buenas, ni para reconocer nada bueno. Tenemos que valorizar la enorme organización sindical que hemos construido. Tenemos unas de las tasas más altas de sindicalización del mundo y somos reconocidos, no solo por la lucha salarial, si no por gestionar, administrar y dar respuesta diariamente”.
Formar ciudadanos con compromiso social
Entre los temas tratados, destacó el que se llevó a cabo en el panel coordinado por las distintas confederaciones y diversos gremios de la educación y la docencia. Allí se planteó la necesidad de impulsar “un modelo educativo que se enfoque tanto en la inclusión como en la formación profesional”, expresó el secretario general de Fedun y Aduba, Daniel Ricci.
En ese sentido, sostuvo que el sistema educativo “debe superar las competencias específicas en lo educativo y en lo profesional, para formar ciudadanos con un compromiso democrático y de inclusión social, de la mano de la igualdad de género, el desarrollo de un medio ambiente sustentable y el respeto a la diversidad, cultural, religiosa y sexual”, sostuvo.
Para llevar a cabo el objetivo, según Ricci, es primordial que la formación de calidad y de acceso libre y garantizado para todos “sea un producto de real articulación entre los distintos niveles, tanto primario, medio y superior.
Participaron del panel la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes de La Provincia de Buenos Aires (Udocba), la Federación Nacional Docente (FDN) y la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de Latinoamérica (Riosal).
El evento completo