136 despedidos en CN23: Denuncia de vaciamiento y movilización
Cuando los trabajadores de prensa concurrieron a su lugar de trabajo como todos los días, el personal de seguridad los recibió con un listado de despedidos.
El canal está en manos del Grupo Índalo, perteneciente al empresario Cristobal López, luego de concretar su compra al G23 (a cargo de Sergio Spolszky y Matías Garfunkel).
El cambio de dueños había despertado las esperanzas de todos los trabajadores del canal, quienes en los últimos meses habían comenzado a padecer el vaciamiento de los anteriores propietarios, situación que atraviesan actualmente los empleados de Tiempo Argentino y Radio América.
Sin embargo, el viento de cambio no vino con los resultados esperados. Esta mañana fueron despedidos 136 trabajadores sobre una planta total de 160. Algunos sectores -como el de archivo, por ejemplo- quedaron completamente sin personal.
Los trabajadores afectados se enteraron de la noticia al concurrir al edificio del canal, ubicado en Ravignani y Cabrera, del barrio porteño Palermo. Allí los recibió el personal de seguridad con una lista que contenía los nombres de 136 personas que a partir de ese momento no podían entrar.
Inmediatamente, los empleados tomaron el edificio y el canal dejó de transmitir. En su lugar, aparecía un cartel negro con la siguiente leyenda: «CN23 esta fuera del aire por conflictos con el Sindicato Argentino de Televisión por despidos masivos».
Cuando quise entrar la gente de seguridad me pidió mi apellido y me dijo que no podía entrar
Uno de los despedidos contó a La Izquierda Diario: «Cinco y pico de la mañana nos mandan un mail los delegados del SAT avisando que había despidos masivos. Yo el mail no lo vi y cuando llegué al canal estaban mis compañeros en la puerta. Cuando quise entrar la gente de seguridad me pidió mi apellido y me dijo que no podía entrar».
Luego, agregó: «Los trabajadores que fuimos echados estamos todos afuera, incluso fueron despedidos muchos de los que salían al aire».
En tanto, voceros del Sindicato Argentino de Televisión ratificaron a Télam que efectivamente «los despedidos fueron 136, de un total de 160 empleados», y contaron que ahora «estamos esperando una comunicación con el Ministerio de Trabajo para tener una posibilidad de diálogo, porque todo está trabado».
Además, advirtieron que ese sindicato «no va a permitir ni un solo despido en ninguna empresa. Nosotros vamos a seguir con esta pelea».
«Lamentablemente hay malas noticias para los trabajadores y seguimos sin ninguna respuesta», dijo Mario Sosa, otro empleado despedido por los nuevos propietarios del medio, y avisó: «Nos vamos quedar en nuestra protesta hasta que haya una respuesta positiva para todos nosotros».
Finalmente, el gremio decidió convocar a una movilización mañana en las puertas del edificio para exigir la inmediata reincorporación de los despedidos.