PolíticaPrincipales

El Nuevo Frente de Estudiantes del Conurbano se para ante el ajuste macrista

El presidente del Centro de Estudiantes de la UTN de Avellaneda presentó el nuevo Frente de Estudiantes del Conurbano e insistió en la necesidad de tener un movimiento estudiantil unido y organizado para hacerle frente al ajuste del gobierno de Mauricio Macri en materia de educación.

«Pensar que a fines de diciembre, principios de enero, el movimiento estudiantil no contaba con esta expresión en esta latitud como es el conurbano bonaerense, donde se nuclea gran parte de los estudiantes universitarios de la provincia, y gran parte de los estudiantes terciarios» inició Julián Saragüeta.

«Este Frente de Estudiantes del Conurbano viene a resaltar la importancia que tenemos dentro una provincia donde de por sí el estudiante siempre fue la punta de lanza de muchas de las luchas que se llevaron a cabo acá. Estos estudiantes sienten  lo mismo que los estudiantes de los ’70 que fueron asesinados y torturados. Por eso, hoy venimos a demostrar que nunca bajamos los brazos», afirmó.

Y aseguró: «En este frente están representadas las 14 universidades del conurbano bonaerense y gran parte de los institutos terciarios; y no por una cuestión de unirnos por unirnos, sino para tener una agenda de generación política concreta en el campo de la educación»

«Estamos muy acostumbrados a que nos pongan palos en la rueda, y pensamos que nosotros mismos tenemos que generar los espacios para que eso no pase. El frente de estudiantes del conurbano viene un poco para eso» manifestó el líder estudiantil.

Y se refirió entonces al panorama que atraviesan muchos jóvenes: «Están pasando muchas cosas paradójicas. Hace cinco días el boleto estudiantil debía estar reglamentado. No solo no se reglamentó sino que no aparecen las autoridades provinciales que debían encargarse. Parece que están más preocupados en si Vidal se va a vivir a una base aérea con todos los lujos o si el intendente Garro sufrió un asalto, antes de que los estudiantes puedan ir a las universidades» cuestionó.

«Sabemos que si el boleto se va a $12, muchos estudiantes van a dejar de asistir a sus clases por esa razón. Sería un palazo mortal para nuestra educación. Por eso, tenemos que organizarnos y congeniar nuestra lucha con los rectores, los legisladores, intendentes, decanos, y todo el movimiento estudiantil, para lograr medidas concretas» dijo.

En ese marco, advirtió que «si el boleto estudiantil no se logra en el corto plazo, tenemos que seguir uniéndonos, debatiendo, exigiendo. No tengo dudas que tiene que ser así en los 135 municipios de la provincia, porque todos tenemos el mismo sentido de lucha» aclaró.

A los que dicen que la educación «es un gasto», desde el corazón del conurbano bonaerense les contestamos que los estudiantes no somos una variable de ajuste

«No tenemos que dejar pasar que el Ejecutivo de la provincia, a manos de María Eugenia Vidal, incumpla con sus promesas y le falte el respeto a muchísimos compañeros que hoy hacen un esfuerzo enorme por ir a la universidad. Y teniendo en cuenta que hay muchos jóvenes que toman varios colectivos para llegar a su casa de estudio, es una locura que aún no se haya reglamentado el boleto» denunció.

Finalmente, se refirió a la interna que atraviesa el peronismo: «Además del movimiento estudiantil, necesitamos un Partido Justicialista que tenga bien en claro cuál va a ser su posición respecto a todos estos temas. No nos da lo mismo que una vertiente del PJ apueste a cerrar con los Fondos Buitre y tenga a Macri y a Massa como aliados» concluyó.

Documento de presentación del Frente de Estudiantes del Conurbano:

«En reclamo de nuevos derechos y resguardo de los ya adquiridos, los estudiantes del conurbano nos hemos agrupado y organizado, remarcando la importancia de los movimientos estudiantiles en la lucha de nuestro pueblo.

Nos vemos obligados por el peso de la historia a alzar la voz conjunta de los estudiantes para conseguir la implementación del boleto educativo bonaerense. El año pasado se logró la sanción de la ley 14.735, que dicta la implementación del boleto educativo gratuito en la provincia. Dicha ley, hoy se encuentra estacionada por parte de la nueva gestión, a pesar de contar con un presupuesto propio.

Dado esto, queda en evidencia una falta de voluntad política por parte de la gobernación provincial, para dejar sin efecto una conquista que data de la lucha histórica por parte de los estudiantes, los cuales este año conmemoramos el 40° aniversario de la emblemática Noche de los Lápices, en la cual fueron secuestrados y desaparecidos por parte de las fuerzas represivas, estudiantes que luchaban por el derecho que hoy nos convoca.

Al formar este espacio, nos estamos reconociendo una identidad propia de los barrios periféricos a la Capital Federal; esa identidad de una nueva generación de estudiantes nacidos en democracia, hijos de trabajadores y en su gran mayoría, primera generación de universitarios.

Nuestras instituciones y casas de estudios insertas en estos territorios, son expresión de las necesidades de éstos y sus comunidades. Nuestro frente está compuesta por jóvenes que habitan esos barrios, que sueñan con un futuro mejor a través de la preparación, la dedicación y el sacrificio.

Somos trabajadores y trabajadoras que necesitamos y exigimos que se nos garantice el acceso a la educación gratuita y de calidad. No vamos a permitir que nos estigmaticen ni que nos subestimen; mucho menos, que nos priven de nuestro derecho.

Por eso, a los que dicen que la educación «es un gasto», desde el corazón del conurbano bonaerense les contestamos que los estudiantes no somos una variable de ajuste».

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades