Docentes santiagueños protestaron, fueron reprimidos y hay dos detenidos
Reclamaban un aumento superior al 35 por ciento. La policía los reprimió con gases lacrimógenos.
Docentes de Santiago del Estero realizaron hoy una marcha por el centro de la capital santiagueña para reclamar un aumento mayor al 35% que ofreció el gobierno y el blanqueo de sumas salariales, y se produjeron incidentes con la policía y dos educadores fueron detenidos.
La movilización fue impulsada por el Círculo Santiagueño de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cisadems) que consideró «insuficiente» el ofrecimiento de 35% de incremento salarial, no aplicable al básico, que ofreció el gobierno.
El Cisadems, el mayor gremio docente de la provincia, decidió además continuar con el paro por tiempo indeterminado, luego de que el gobierno provincial se comprometió a garantizar un mínimo de bolsillo de 8.200 pesos para el maestro inicial.
La policía de Santiago del Estero colocó vallas en un amplio radio alrededor de la sede de la Casa de Gobierno y apostó efectivos en la zona, para impedir que los manifestantes se acerquen a la sede del Poder Ejecutivo provincial.
En tanto, en las redes sociales se denunció que combis que trasladaban docentes del interior provincial hacia la capital fueron demoradas por efectivos de Seguridad Vial en las rutas.
Cerca del mediodía se produjeron enfrentamientos, por lo que la policía reprimió la protesta docente con gases lacrimógenos y detuvo a dos maestros, identificados como Darío Palombo e Italo Garnica.
En las principales ciudades del interior santiagueño se realizaron también asambleas de docentes en espacios públicos, para exigir el blanqueo de sumas del sueldo que se abonan como no remunerativas.
Por su parte, el ministerio de Educación afirmó en un comunicado que el acuerdo alcanzado con la Mesa de Diálogo y Trabajo con gremios docentes, que no integra CISADEMS, es el reflejo de la paritaria nacional para el sector.
En ese sentido, el gobierno puntualizó que un maestro de grado sin antigüedad percibirá un salario de bolsillo no menor a 8.200 pesos, retroactivo a febrero y que cobrarán con el sueldo de marzo.
Además, en julio por ese mismo cargo testigo cobrará 8.500 pesos, lo que representa 2.440 pesos más en relación con lo percibido en enero.