PolíticaPrincipales

Ritondo: «Esto solo pudo resolverse por el trabajo conjunto con Gustavo Menéndez»

Efectivos de la Policía Bonaerense emprendieron el desalojo de las cerca de 2.000 familias que viven en un predio tomado desde el 22 de octubre en la localidad bonaerense de Libertad, partido de Merlo, en una acción conjunta entre las fuerzas de seguridad, el ministerio de Desarrollo Social de la provincia y el intendente del distrito, Gustavo Menéndez.

Los policías presentes en el lugar se aprestaban esta tarde a terminar el procedimiento iniciado a las 4 y suspendido temporalmente a las 10 por la presencia de niños sin adultos a cargo, quienes fueron contenidos por trabajadores de Desarrollo Social, médicos y nutricionistas, para retomar nuevamente el operativo.

Por su parte, los vecinos denunciaron que el procedimiento viola una prórroga judicial para llegar a una solución consensuada, además de considerar que son el «chivo expiatorio» de la muerte de un niño ocurrida el fin de semana pasado.

Sin embargo, pasado el mediodía era un pequeño grupo de entre ocho y diez personas el que oponía resistencia, mientras que otros ocupantes desmantelaban las viviendas que habían habitado para llevarse sus pertenencias.

merlo5

El predio se llenó de humo por el incendio de las casillas y del procedimiento participaban topadoras del municipio y un helicóptero del Ministerio de Seguridad bonaerense que observa la situación desde el aire.

Por su parte, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, señaló que «hay personal de la municipalidad para garantizar que el desalojo sea pacífico”. Y así fue: no hubo incidentes ni heridos.

«La información que tenemos es que va a ser absolutamente pacífico, hemos hablado con ocupantes y organizaciones y a todos se les explicó que la posición nuestra es no avalar ninguna toma», reafirmó en declaraciones a la señal de noticias TN.

“No hubo negociación previa, sino una decisión judicial frente a una presentación de los titulares de la tierra”, dijo el jefe comunal.

Hay personal de la municipalidad para garantizar que el desalojo sea pacífico

Además, añadió que los dueños del predio pidieron a anteriores gestiones urbanizar el lugar, lo que fue denegado, pero aseguró que «ahora vamos a trabajar para que eso ocurra y sea parte de la solución».

Sin embargo, la medida se tomó pese a que el Juzgado de Garantías Nº 4 firmó una resolución en la que exhortaba a las autoridades a suspender cualquier intento de desalojo por el plazo de 180 días y «convocar mesas de gestión» para solucionar el problema, decisión que el propio tribunal luego decidió anular y ordenar el desalojo.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, informó que «los efectivos de la provincia pudieron hacer un trabajo ordenado».

merlo3

La verdad es que había usurpación y había que resolverla, y lo pudimos hacer gracias a la Justicia que lo permitió y al trabajo conjunto con el intendente

En los terrenos tomados «no hay cloacas, no hay agua potable, no hay electricidad» por lo que -según señaló el ministro-  «no es un lugar apto para vivir, le faltan todas las obras de infraestructura que son esenciales».

«Me parece que no era digno para la gente que vivía y mucho menos en esta lógica de toma. La verdad es que había usurpación y había que resolverla, y lo pudimos hacer gracias a la Justicia que lo permitió y al trabajo conjunto con el intendente» expresó.

Con respecto a los grupos ligados al narcotráfico que los vecinos denunciaron, Ritondo aseguró que van a dejar durante «un tiempo prudencial la seguridad» pero que son los dueños privados los que tienen que hacerse cargo de la custodia.

«No es el Estado, porque son 60 hectáreas de propiedad privada y sus dueños tienen que orden la situación. Por lo menos deben alambrar. Es un campo en un centro urbano, así que tiene una responsabilidad frente a los demás vecinos» agregó.

Por otra parte, remarcó que el hecho se debió a un problema de déficit habitacional que se da «no solamente de la provincia sino de la Argentina».

«Los chicos de desarrollo social que trabajaron acá me dijeron que se encontraron con mucha gente que no era de Merlo, sino del interior. Hay que hacer obras de infraestructura, para que todas las provincias se desarrollen y no vengan a encontrar esta suerte y esta expectativa en en el Gran Buenos Aires o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde terminan viviendo de forma no apta para el ser humano, mucho más si se tienen chicos» consideró.

Por último, volvió a destacar el trabajo conjunto con el intendente municipal: «Estas cosas solo se pueden hacer sin tener heridos, sin tener ni un solo tiro, cuando hay un trabajo en equipo como el que hemos hecho hoy con Gustavo Menéndez», concluyó.

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades