Llamado de 80 economistas para salir del impasse económico
Artículo aparecido en el diario francés Le Monde el 10-02-2016. Traducción de Ana Sosa, especial para InfoBaires24.
La lógica neoliberal…aquí, allá y en todas partes.
“Todo parecido con la realidad es pura coincidencia»
«La desocupación, la precariedad, la dificultad de llegar a fin de mes, marcan la vida de millones de nuestros ciudadanos. Al sufrimiento de la vida material se agregan la pérdida de la esperanza, el sentimiento de que el futuro está obturado para nuestro país y para nuestros hijos».
«¿Qué hacer? Los partidarios del liberalismo económico alegan que se tiene que reducir todavía más drásticamente el gasto público, desmantelar las leyes laborales, cuestionar la tan indispensable reducción del tiempo de trabajo y disminuir su «costo», comprimiendo los salarios y los planes sociales. Esta terapia de shock ya fue aplicada en Europa del Sur (España, Grecia, Portugal), y llevo al derrumbe de la actividad económica, a la explosión del desempleo y a la pobreza»
«La deuda pública misma creció enormemente, la reducción del PBI llevó espontáneamente a una contracción de los ingresos y a la suba de la relación de la deuda respecto del PBI. De este modo, los países europeos entraron en una carrera mortífera de competitividad, por medio de la austeridad, en donde el objetivo se resume a tomar partes de mercado y de empleo a países vecinos».
«Es tiempo de abandonar esta política, que conduce al empantanamiento en esta crisis sin fin. Para responder a la urgencia económica y social, dar esperanza al pueblo, proponemos a nuestros conciudadanos, a los movimientos asociativos, sindicales y politicos, abrir un debate…».
Que nuestro país, hoy, se parece mucho al viejo mundo en cuanto a politica económica y social se refiere, no hay ninguna duda
«La reconstruccion de nuestra economía sobre nuevas bases, supone la salida de la lógica del desprecio generalizado. Desocupados, sospechados de ser responsables de su situación, mientras que el problema es la organización deficiente de la economía. Pobres, sospechados de ser un peso social, mientras que la sociedad les da recursos muy endebles. Funcionarios, empleados del Estado, acusados de no ser productivos, mientras que contribuyen al PBI y que su producción (los servicios públicos) permite reducir masivamente las desigualdades. Trabajadores privados, acusados de ser privilegiados, indebidamente protegidos por las leyes laborales, mientras que las condiciones de trabajo son cada vez mas difíciles».
«…Es tiempo de cuestionar seriamente esas reglas neoliberales»… «Ella [la salida de la crisis] será inalcanzable si nos obstinamos a seguir políticas neoliberales que ahondan las desigualdades, alimentando el desastre social. Es tiempo de implementar una politica ecónomica alternativa».
«¡Hagan sus apuestas! Eso sí, que nuestro país, hoy, se parece mucho al viejo mundo en cuanto a politica económica y social se refiere, no hay ninguna duda. Fantasma realizado, una vez más, y van…».