Con el tradicional saludo «aquí Cosquín», dicho desde el escenario Atahualpa Yupanqui por el maestro de ceremonias Claudio Juárez, arrancó la 56ª edición del festival nacional del folclore, que se desarrolla en esta localidad del Valle de Punilla hasta el próximo domingo 31, a lo largo de nueve e intensas lunas.
La ceremonia incluyó también la habitual bendición de la plaza y el escenario, luego de la cual Raly Barrionuevo, Jaime Torres, José Luis Aguirre y la pianista Elvira Ceballos interpretaron el Himno Nacional Argentino.
Seguidamente se escucharon las estrofas del Himno a Cosquín, con una coreografía a cargo del ballet Camín e inmediatamente se puso en marcha la maravillosa maquinaria musical que Cosquín renueva todos los años, con la presencia de Jaime Torres en el escenario.
El inmenso charanguista tucumano interpretó distintos temas de su repertorio y estuvo ocasionalmente acompañado por la voz de Milena Salamanca o la flauta traversa del Mono Izarrualde y se retiró ovacionado por una plaza, ocupada en un 70 por ciento, que lo despidió aplaudiendo de pie.
Otra de las figuras que pasó por el escenario fue la cantante Liliana Herrero, que junto al guitarrista Juan Falú rindió homenaje a Eduardo Falú y Jaime Dávalos.
También pasaron por el escenario en esta primera noche, el humorista «Gato» Peters, la pianista Elvira Ceballos, quien fue homenajeada por la Comisión Municipal del Folclore, y el debutante en este festival José Luis Aguirre, que debió salir por segunda vez al escenario por pedido del público.
Luego de la actuación del grupo Los Chaza, el espectáculo quedó en manos de Raly Barrionuevo, que arrancó su actuación interpretando «Luna Cautiva».
El intérprete, encargado de cerrar la noche inaugural del festival, siguió desgranando chacareras que fueron seguidas por el público que no dudó en salir a bailar en los pasillos ubicados entre las filas de butacas.