El kirchnerismo denunció penalmente a Monzó
El bloque de diputados del Frente para la Victoria presentó una denuncia contra el presidente de la Cámara Baja por la designación de Pablo Tonelli en el Consejo de la Magistratura.
El bloque de diputados del Frente para la Victoria denunció penalmente al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (Unión PRO), por el delito de «incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad» por la designación del macrista Pablo Tonelli como miembro del Consejo de la Magistratura en lugar de Marcos Cleri, de La Cámpora.
La denuncia penal contra Monzó también es por «adulteración de un documento público al incluir como avales a la designación ilegítima a diputados que no prestaron ni su conformidad ni su firma».
Se trata de una interpretación de la ley que regula al Consejo al momento de reemplazar a Anabel Fernández Sagasti, que terminó su mandato como diputada y por ende, como miembro del organismo.
Según la norma, Diputados debe tener tres representantes, dos de los cuales deben ser nombrados por la mayoría o en caso de no existir, por la primera minoría.
Desde Cambiemos aseguran que la ley no habla de “bloque mayoritario» o «bloque que constituya la primera minoría»: el mismo estilo de forzar la interpretación de las leyes que se usa, por ejemplo, para intervenir el AFSCA.
Es el propio gobierno nacional el que se pone palos en la rueda actuando de facto tanto en este caso como en la designación por decreto de dos jueces de la Corte Suprema de Justicia
Por eso, el Pro, la CC y el radicalismo presentaron ante Monzó la candidatura de Tonelli y sumaron la adhesión del GEN, Libres del Sur, el socialismo, el MPN, el Frente Cívico por Santiago (de Gerardo Zamora),el PJ Chubut, el PJ La Pampa, Álex Ziegler PJ Misiones, Proyecto Sur y Juntos por Argentina, de Darío Giuztozzi. Así sumaron el respaldo de 110 legisladores y nombraron a Tonelli.
La estrategia choca con la posición que mantiene el Frente para la Victoria, que cuenta con 95 diputados por sí solo y aspira a que el camporista Cleri cubra la vacante que dejó Anabel Fernández Sagasti y lo represente en el Consejo junto a Héctor Recalde.
Para el kirchnerismo, «en una maniobra gestada entre gallos y medianoche, la alianza gobernante pretende arrogarse la representación en el Consejo de la Magistratura que por derecho le corresponde hasta noviembre de 2018 al bloque de diputados del FPV-PJ, con el objetivo de controlar la designación y remoción de jueces de la Nación», indicó en un comunicado de prensa.
El bloque precisa que el 15 de diciembre comunicó a Monzó la designación de Cleri para reemplazar a Fernández Sagasti -quien desde el 10 de diciembre asumió una banca en el Senado-, pero el trámite que «debió ser completado automáticamente con su remisión al Consejo», no se concretó y «dio lugar a la maniobra ilegal» para designar a Tonelli.
Asimismo, el comunicado reveló que en la resolución que designó a Tonelli como consejero, «Monzó incluyó el aval de legisladores que sólo se enteraron hoy y por la prensa de ese supuesto aval».
«Es lamentable asimismo que la UCR participe en esta maniobra, cuando los antecedentes marcan que siempre se respetó su voluntad cuando en el pasado hubo que realizar reemplazos en el Consejo de la Magistratura», agregaron.
El FPV destaca que «no queda ninguna duda de que el bloque FPV-PJ es mayoritario en la Cámara de Diputados y como la ley indica corresponde la representación de dos consejeros».
El bloque, presidido por Recalde, recuerda por último que su intención es «garantizar la gobernabilidad y no poner palos en la rueda», pero asegura que «es el propio gobierno nacional el que se pone palos en la rueda actuando de facto tanto en este caso como en la designación por decreto de dos jueces de la Corte Suprema de Justicia».