Rossi: “La medida de Macri le da un poder a las FFAA que no tenían desde que volvió la democracia”
InfoBaires24 dialogó exclusiva con Agustín Rossi, ex ministro de Defensa y actual parlamentario por el Mercosur, sobre el decreto del presidente Mauricio Macri a partir del cual las Fuerzas Armadas dejan de estar bajo el poder político.
El presidente Mauricio Macri decidió otorgarle a las Fuerzas Armadas mayores potestades para decidir ascensos, traslados, designaciones y premios, con lo que dio marcha atrás con una política que comenzó Raúl Alfonsín, al inicio de su mandato, y que había continuado hasta la gestión de Cristina Kirchner.
Mediante el decreto 721/2016 el presidente Mauricio Macri modificó el N° 436 del 31 de enero de 1984 que establecía una delegación de “facultades en el titular del Ministerio de Defensa» con respecto al manejo de las fuerzas. En resumidas cuentas, las Fuerzas Armadas vuelven a tener atribuciones que habían sido pasadas a control político desde 1984.
El ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, consideró que «desde la recuperación de la democracia se había dado un debate sobre cómo se llevaba adelante la conducción de las Fuerzas Armadas y teníamos la conducción civil de la defensa, esto significaba que el ministro de Defensa tenia a cargo las decisiones de mayor peso”.
“El decreto de Macri retrocede en esa posición y delega esas facultades en los bloques de cada fuerza por lo cual la conducción civil de la política de defensa queda de lado, le da un poder a las FFAA que no tenían desde que volvió la democracia, con una autonomía que deja de lado al ministro como delegado del presidente, dentro de lo que era el esquema anterior”, detalló el parlamentario y añadió que “seguramente esto traerá una mayor discrecionalidad a la hora de tomar decisiones”.
Seguramente esto traerá una mayor discrecionalidad a la hora de tomar decisiones
En el mismo sentido, el santafesino advirtió que “todas las designaciones anteriormente tenían un doble control cruzado donde intervenía la secretaria de DDHH del poder Ejecutivo, en este caso el control puede obviarse. Es un claro retroceso”.
“Es una situación que siempre quisimos evitar porque es algo que desde la democracia se fue construyendo trabajosamente, mecanismos que permitan garantizar que las FFAA estén bajo el poder civil; si se le da más autonomía su capacidad de control se limita. Y no es fácil ejercer el control de las fuerzas, hacen falta una variedad de elementos. Si sumamos a esto a una reglamentación que va en sentido de darle autonomía la situación se complicará mucho más”, reflexionó Rossi.
Y agregó: «Es una muestra más de que este es un gobierno de las corporaciones, se maneja igual, vemos el gabinete económico y la economía la manejan las empresas, la energía un sector de la industria petrolera y la política de defensa será manejada por las FFAA».
Por último, el ex funcionario concluyó: “Son claros retrocesos. Y es una decisión del presidente, no es algo que al poder le cueste imponer”.