Mempo Giardinelli, camino al 2° Congreso de El Manifiesto Argentino
Como ciudadanos nos toca atravesar un momento crucial, de los más difíciles de la historia de nuestro país y de América Latina. El máximo de tensión, crisis, incertidumbre y desorganización al que nos ha llevado este gobierno desde diciembre de 2015 tiene antecedentes que se remontan a dictaduras previas o a gobiernos que luego terminaron huyendo en helicóptero.
Por Alma Rodríguez
Sabemos que la historia consta de ciclos y la diferencia con otros es que todos los que participamos de este momento histórico somos protagonistas y hacedores y, como tales, podemos y debemos intervenir para decidir su rumbo. Al igual que el prisionero de la alegoría de la caverna de Platón, quien salió a conocer el mundo y descubrió que la realidad no era la que conocía mientras estaba encadenado, ya sabemos que existe la posibilidad de un modelo de país del “para todos y todas” y también tenemos bien en claro quién es la única líder y conductora hacia ese camino.
En días en los que desde el poder ejecutivo se pide el juicio político al juez federal Alejo Ramos Padilla luego de su denuncia en la que deja al descubierto cientos de operaciones que involucran a muchos de los actuales funcionarios dentro de diferentes ámbitos, días en los que el aparato judicial encabezado por el juez Claudio Bonadío no descansa en pos de la persecución política hacia Cristina Kirchner y en los que hay compañeros que hoy son presos políticos, están quienes luchan por ese modelo de país al que aspiramos y quienes trabajan incesantemente para terminar de una vez con este régimen neoliberal y neocolonial impuesto por Cambiemos y que nos oprime desde diciembre de 2015.
Uno de los espacios de resistencia y lucha está constituido por El Manifiesto Argentino
Nacido de la mano de Mempo Giardinelli, uno de los referentes intelectuales más importantes de nuestro país, El Manifiesto Argentino “es un colectivo integrado por ciudadanos y ciudadanas de toda la república, y todas las profesiones y actividades, que ha instalado ya en la agenda política de la República Argentina algunas ideas hoy fundamentales para la vida nacional».
«Desde allí se plantea, en primer lugar, la necesidad de una reforma constitucional profunda y popular de la que resulte una nueva Constitución Nacional; en segundo lugar, una reforma judicial absoluta, tendiente a sustituir el corrompido e incorregible Poder Judicial vigente por un sistema de justicia transparente y ágil al servicio de la Nación y, en tercer lugar, la identificación del actual como un gobierno estafador, que no sólo trampeó a conciencia la voluntad popular sino que además se constituyó desde el 10 de diciembre de 2015 en una mafia empresarial, prebendaria y nepotista, que destruye el Estado tornándolo indefenso, débil y lelo en favor de negocios familiares y amicales y al servicio de intereses extranjeros neocolonialistas».
A días de haberse realizado el primer Plenario Regional del NEA y a pocos días del Segundo Congreso Nacional, que tendrá lugar este sábado 23 de marzo en el auditorio de UTE, Mempo Giardinelli mantuvo un diálogo exclusivo con Infobaires24.
Infobaires24: ¿Cuál es el balance que se desprende del Primer Plenario Regional del NEA?
Mempo Giardinelli: Estamos haciendo plenarios regionales en diversas provincias. Empezamos en Tucumán, luego fue el de la Provincia de Buenos Aires hace un par de semanas, el fin de semana pasado en el Nordeste y otros grupos se han reunido en Córdoba, Neuquén y otras provincias. El balance es muy positivo porque nos ha permitido coordinar propuestas que van a sintetizarse en nuestro 2º Congreso Nacional el 23 de Marzo.
IB24: ¿Cuáles son los objetivos planteados para este Segundo Congreso Nacional?
MG: Se trata de cumplir el lema que nos hemos impuesto: «Unidad para vencer; protagonizar para transformar». Así El Manifiesto Argentino, como colectivo político con presencia en todo el territorio nacional, propuso hace casi tres años marchar hacia una confluencia nacional y popular para vencer electoralmente al gobierno neoliberal que padecemos y que tanto daño está haciendo, sobre todo en términos económicos y sociales pero también en lo institucional. Esto ha llevado a coincidir a diversas expresiones políticas en la necesidad de construir y consolidar un frente de unidad, cuyo punto de confluencia básico, para todas esas expresiones y para nosotros también, es el reconocimiento del liderazgo de la expresidenta Cristina Kirchner. Y en ese camino frentista nosotros en El Manifiesto Argentino entendemos que tenemos mucho para aportar. Sobre todo en materia de propuestas, y ahí está nuestro Ideario, muchos de cuyos postulados han sido tomados como bandera y plan de acción por diversas organizaciones políticas nacionales y populares.
El Manifiesto Argentino propuso hace casi tres años marchar hacia una confluencia para vencer electoralmente al gobierno neoliberal que padecemos y que tanto daño está haciendo
IB24: En el Congreso Provincial del movimiento se insistió con la necesidad de abrir un proceso de discusión popular sobre una nueva Constitución y con transformar de raíz la Justicia, terminando con estos núcleos oscuros de jueces, fiscales, servicios de inteligencia y estudios jurídicos donde se hacen negocios ilegales, y se transformaron en el brazo ejecutor de un Estado autoritario que demuele el Estado de Derecho. ¿Consideran que este eje de discusión se verá necesariamente reforzado con lo ocurrido en estas últimas semanas y más precisamente en estos días?
MG: Así es, en todos los congresos, simposios y encuentros que El Manifiesto Argentino viene realizando en ciudades y provincias, nuestra propuesta de una nueva Constitución de origen popular y en aras de una democracia participativa, vemos que despierta entusiasmo en muchos sectores. Nosotros proponemos transformar radicalmente la Justicia, cuyo sistema atrasa dos siglos y es incompatible con las necesidades de la Argentina actual. Pero no solamente es la Justicia, sino también todas las otras propuestas de nuestro ideario, donde la ciudadanía encuentra respuestas de avanzada y profundo espíritu patriótico en materia territorial, educativa, de salud, de previsión social, agropecuaria, industrial, científica, de soberanía y autodeterminación, y en fin, todo lo que es urgente replantear para ser una sociedad igualitaria y justa y recuperar todo lo mejor que se había logrado hasta 2015.
IB24: ¿Quiénes participarán como oradores del Congreso?
MG: Hemos invitado a muchas personalidades, y seguramente los principales oradores serán aquellos que hoy encabezan proyectos políticos representativos del sentimiento nacional y popular. Entre ellos Axel Kicillof, Felipe Solá, Agustín Rossi, Alberto Rodrìguez Sáa, y también dirigentes sindicales como Hugo Yasky o Sergio Palazzo, y legisladores como la senadora Marilin Sacnun y los diputados Leopoldo Moreau y Fernanda Vallejos, entre muchos más. No creo que puedan venir todos a nuestro Congreso, pero a todos los esperamos y quienes vengan tendrán la palabra.
IB24: En el prólogo al libro El manifiesto argentino. Historia de un desafío colectivo, vos decís que es un “extraño país el nuestro, cada tanto se aferra a la barbarie disfrazada de civilización y entonces, cuando vota lo que vota, parece que se suicida porque sus clases medias, y sus miembros más postergados, sus sectores sociales más deprimidos y sometidos económica y culturalmente, se dejan inducir por el aparato multimedial para votar a quienes luego serán sus verdugos.” ¿Esa cita podría funcionar como una continuación de la célebre frase de Jauretche que afirma que “La clase media cuando está mal vota bien y cuando está bien vota mal.”? ¿Cómo se hace para luchar contra el aparato multimedial que induce a la clase media a votar a sus verdugos?
MG: Yo diría que esta pregunta engloba uno de los problemas principales de la sociedad contemporánea, y no sólo en la Argentina. La idea jauretcheana, la de mi libro y la de tantos pensadores y cientistas sociales de hoy, sin dudas se relacionan con el que acaso sea el principal problema político-social a resolver en el mundo actual: cómo proceder y ser justos y solidarios en un planeta en el que viven casi ocho mil millones de personas, y todas sometidas a implacables dictaduras tecnológicas y mediáticas carentes de toda noción de libertad, igualdad y fraternidad, para decirlo parafraseando los principios de la Revolución Francesa de 1789. El mundo y la vida de los pueblos siempre fueron asuntos complejos, pero yo creo que nunca esa complejidad fue tan dramática y determinante como lo está siendo ahora.
El mundo y la vida de los pueblos siempre fueron asuntos complejos, pero nunca esa complejidad fue tan dramática y determinante como lo está siendo ahora
En su habitual columna de los lunes en Página 12 -específicamente en la del lunes 11 de marzo, titulada “Congresos, encuestas y fraude patriótico”- Mempo Giardinelli dice: “No habría que olvidar, además y ni por un segundo, que los macristas que gobiernan son malos y perversos, y van a forzar todas las cuerdas incluso hasta provocar violencia. Por lo que toda resistencia, y ojo con esto, tendrá que ser absoluta y fírmemente pacífica, gandhiana inclusive. Desde esta columna hace mucho sostenemos que el país está en manos de una banda de psicópatas, y es sabido que al psicópata no se lo cura; se lo vigila y neutraliza.”
A esta altura también tenemos en claro que para lograr imponerse a esta “banda de psicópatas” en las elecciones presidenciales de octubre, no hay otro camino posible más que el de la unidad que surja desde el campo nacional y popular.