¿Qué dijo Michelle Obama en su discurso?
La primera dama estadounidense brindó un discurso frente a estudiantes jóvenes, donde se refirió a la discriminación y la violencia que sufren las mujeres, al tiempo que las instó a ser «líderes del cambio mundial».
Michelle Obama encabezó, junto a Juliana Awada, una conferencia ante estudiantes mujeres en el barrio de Barracas, con el fin de difundir su programa «Dejemos que las niñas aprendan».
En su alocución, la esposa del presidente Barack Obama pidió a las mujeres argentinas que «sean agentes de cambio mundial» e hizo alusión a la brecha salarial entre hombres y mujeres: «Las mujeres en la Argentina y en los Estados Unidos afrontamos las mismas dificultades, por ejemplo que no nos remuneren el mismo pago por el mismo trabajo»
«La maestra le preguntaba a mi hermano ‘qué carrera querés estudiar’ pero a mí me preguntaba ‘con qué tipo de hombre te querés casar», expresó Michelle ante un auditorio compuesto por mujeres jóvenes en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en el barrio de Barracas, tras ser presentada por la primera dama argentina, Juliana Awada.
«Estudien para hacer una diferencia en el mundo. Sean líderes en sus trabajos y agentes del cambio mundial», dijo y agregó: «Necesitamos que sean líderes en nuestros laboratorios y universidades y que rompan con el mito de que la ciencia y la matemática son sólo para los hombres».
Ustedes tuvieron una presidenta y ahora tienen una vicepresidenta, hitos que en mi país todavía no hemos alcanzado
«Todas y cada una de ustedes pueden ser líderes y empoderar a otras para lograrlo», aseveró, y cerró, en referencia a Cristina Kichner: «Ustedes tuvieron una presidenta y ahora tienen una vicepresidenta, hitos que en mi país todavía no hemos alcanzado».
«Ustedes tienen una larga trayectoria de mujeres cuyas vidas son una respuesta contundente», apuntó, antes de comenzar a dar nombres propios: «María Eugenia Vidal tenía una larga experiencia política con cargos a nivel nacional, pero cuando decidió que quería postularse para gobernar la provincia de Buenos Aires, algunos de sus críticos hicieron comentarios sexistas y dijeron que era demasiado joven». «Ella respondió con un simple: ‘Sé quién soy’.
Además, se refirió a Margarita Barrientos: «Hoy ella tiene un comedor que alimenta a 1800 personas por día, tiene una guardería, una biblioteca, una panadería y un centro de salud para familias necesitadas. Hizo todo porque ella cree que ‘no importa lo poco que uno tenga, siempre se puede dar algo», finalizó.