Entrevistas IB24| «Están apareciendo sifilis y tuberculosis que antes estaban controladas»
Nicolás Kreplak, ex Viceministro de Salud y Presidente de la Fundación Soberanía Sanitaria, afirmó que aún no se puede hablar de ‘contaminación autóctona’ de sarampión, aunque alertó: “Hay serios problemas en la prevención y provisión de insumos”
Pasaron veinte años desde que se produjo la última muerte en el país a causa del sarampión y dieciocho de la última aparición de contagio autóctono hasta el caso de la beba que hace pocos días fue diagnosticada con esa enfermedad.
IB24 conversó sobre el tema con Nicolás Kreplak, ex Viceministro de Salud de la Nación, que explicó que “aún no se puede hablar de contaminación autóctona porque eso hay que sostenerlo mantenido en el tiempo. Por lo tanto, es probable que la beba haya estado en contacto con alguien que lo trajo de afuera. Pero eso no significa que haya circulación activa interna”.
-¿Qué significa en términos sanitarios la aparición de sarampión en Argentina?
Kreplak: En términos sanitarios es un alerta grave porque la población susceptible de tener sarampión es muy alta (casi un millón es la población de niños menores de un año) y es una enfermedad sumamente contagiosa. Además, hay una falla primaria y secundaria en la vacunación que puede alcanzar a un 10%, de gente que se vacunó y hay que revacunar. Y es peligroso porque podría propagarse y es una enfermedad grave. Puede producir muertes o dejar serias secuelas a mediano y largo plazo.
-¿Hubo alteraciones en los programas de prevención desde la asunción del gobierno de Cambiemos?
Kreplak: Nosotros habíamos transformado el Programa en la Dirección Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles y fue muy emblemática, ya que no sólo se encargaba de comprar y distribuir, sino que capacitaba, se asociaba a otros programas de llegada a territorio y distribuyó vacunas gratuitas de todas las necesarias.
Nicolás Kreplak, actualmente Presidente de la Fundación Soberanía Sanitaria, expresa que durante su gestión se capacitaba y vacunaba en los territorios y se ofrecía atención y vacunación fuera de los centros de salud para hacerla en territorio. Había campañas en recitales y eventos multitudinarios donde se llevaba directamente la política de prevención a la población que no concurre a los centros de salud. El gobierno de Macri lo degradó de Dirección a Programa.
-¿Y en la actualidad?
Kreplak: El área de los promotores de salud y trabajadores sanitarios de deterioró mucho. No se dejaron de comprar vacunas, pero hubo unos problemas importantes en la gestión de distribución. Se le redujo la jerarquía y se transfirió la responsabilidad de Nación a los estados provinciales.
-¿Hay riesgo de aparición de otras enfermedades erradicadas?
Kreplak: Hay riesgo, particularmente lo del sarampión que no es solamente un problema de Argentina. Empezó en Venezuela. No tengo toda la información de la situación sanitaria allí, pero intuyo que podría formar parte del problema generado por el bloqueo y la falta de suministros. Ese brote se propagó a otros países de la región. Hubo una advertencia que envió la Organización Panamericana de la Salud una semana antes del caso autóctono.
-¿Se hacen campañas específicas de sarampión?
Kreplak: La última específica de sarampión fue en 2014, que se vacuna incluso a las personas que tienen todas las vacunas. La idea es llegar al 95% de la población. Está planificado que se haga para octubre de este año. Cada dos o tres años se hacen porque se toman estadísticas de la población vacunada y de las potenciales fallas primarias y se refuerza la campaña. Se podría haber hecho una campaña de sarampión más fuerte en 2017.
-¿Hay riesgo de que aparezcan enfermedades ya erradicadas?
Kreplak: Pueden aparecer enfermedades ya erradicadas. Están apareciendo otras enfermedades que deberían estar controladas, como la sífilis o la tuberculosis. Lo peligroso es que el Estado se desentienda de las políticas de salud y se ponga el ojo en el financiamiento y no se trabaje en estrategias que incluyan la prevención y la promoción de la salud. El problema es el plan de gobierno, que consta en el financiamiento vía seguros y estimula fuertemente la lógica asistencial porque se financia la demanda y eso desestimula la promoción y prevención. Ese es el riesgo importante, tanto de las enfermedades erradicadas como de recrudecimiento de otras enfermedades que deberían estar controladas.
Con la aparición de este caso de sarampión algunos comunicadores encendieron el debate sobre los ‘padres antivacunas’ e incluso una diputada oficialista, con el aval de su bloque, propuso una ley para que no fueran más obligatorias.
Krepak: La de la gente “antivacunas” es una discusión que no tiene tanta importancia. Cuando estábamos en el gobierno hicimos varias reuniones entre las sociedades de medicinas alternativas o naturistas y el área científica del ministerio y todos apoyaban el uso de vacunas. Es una pavada importante que tiene consecuencias, pero en América no es tan trascendente como en países europeos en los que hubo mayor circulación del virus. Y aquí los grupos “antivacunas” no son tan significativos.
-¿Cuál es hoy el riesgo?
Kreplak: Podría haber más fallas de acceso a las poblaciones vulnerables al sistema de salud de manera que no lleguen a tiempo como corresponde.
Documento
Reclamo de los Jefes Provinciales de Inmunizaciones a los Ministros de Salud
Ayer, los jefes de todos los programas de inmunización del país, dieron a conocer un documento en el que describen el déficit en la provisión de insumos y la falta de regularidad en la provisión de vacunas.
En la carta remarcan la necesidad de cumplir con la Ley Nacional N° 22.909, que marca que “el Ministerio de Salud de la Nación es el responsable de asegurar la provisión de insumos, tanto biológicos (vacunas) como descartables, a cada una de las jurisdicciones en base a la planificación anual elaborada por cada provincia”.
También advierten que no recibieron las dosis adeudadas de 2017 “lo que hace que la situación se plantee como crítica sabiendo que existen dosis en aduana desde hace casi 1 año, que son, además, insuficientes para cubrir a la población objetivo”.
Ante esta crítica situación “queremos expresar nuestra preocupación a cada uno de los Ministros de Salud Provinciales, para que expresen dicho reclamo ante las autoridades Nacionales”.
En Infobaires24 publicamos el documento completo:
Declaración de Los Jefes Provinciales de Inmunizaciones por falta de vacunas by Gino Viglianco on Scribd