Entrevista IB24| Pablo Moyano: “Antes del Mundial, paro general”.
El sindicalista afirmó que el allanamiento al gremio fue una ‘payasada’ para tapar el fracaso económico. Además, dijo que el gobierno desprecia a los trabajadores y se refirió al acuerdo con Sergio Palazzo, de cara las elecciones del 22 de agosto: “Queremos una CGT en la calle representando a los trabajadores”.
Hugo Gulman
El Secretario Adjunto de Camioneros opinó que el allanamiento a la sede del sindicato “fue un show mediático del vocero del gobierno Luis Majul, que difundió una denuncia que hizo una empresa que no cumple el convenio y la mayoría de sus trabajadores cobra en negro, verificado por el Ministerio de Trabajo. El fiscal allanó la sede buscando cinco cheques que la dueña había pagado por deudas de aportes y diferencias salariales”.
-¿Había otros recursos posibles?
Moyano: Podían pedirlos por teléfono o ir al banco, pero cayeron 150 policías, golpearon a los empleados e insultaron a los dirigentes con una prepotencia digna de la dictadura militar, solamente para retirar cinco cheques. No contentos con eso, veinte policías allanaron la sede de Devoto del Club Camioneros, donde practicaban 300 chicos. Retiraron una computadora donde guardamos estadísticas de los partidos, fixture y carpetas médicas, Fijate qué payasada hicieron para tapar el fracaso del modelo económico.
-¿Qué nos puede decir del acuerdo Moyano- Palazzo?
Moyano: Con Sergio Palazzo coincidimos en la necesidad de constituir distintas vertientes sindicales para que el 22 de agosto la CGT recupere el protagonismo. Hoy lamentablemente hay una CGT callada que no dice nada de la situación que viven los trabajadores. Más allá de quién la dirija, queremos una central en la calle representando a los trabajadores.
También fue consultado sobre la pertenencia a la UCR del líder de La Bancaria: “Más allá del signo político de cada uno, lo importante es asumir el compromiso y la responsabilidad de este momento tan difícil que vive el país, con inflación, despidos, techo a las paritarias y ataque constante a los derechos de los trabajadores” respondió el dirigente en una entrevista que concedió al programa Horas Extras, que se emite los sábados a las 12 por Radio Rebelde.
Moyano afirmó que el gobierno intenta estirar las cosas para dormirlas durante el mundial de Rusia: “Antes del Mundial debería haber un gran paro nacional”.
En otro tramo de la entrevista se mostró preocupado porque “el gobierno busca la reforma laboral y la CGT no ha dicho nada”. Por esa razón expresó su deseo de que para las elecciones del 22 de agosto haya una lista de unidad donde “los dirigentes que siempre hemos estado y sseguimos en la calle tengamos la posibilidad de conducir una CGT respetada y escuchada por el gobierno”. En ese sentido, lamentó: “El gobierno sigue ‘ninguneando’ a los trabajadores, para el acuerdo con el FMI llama a senadores, gobernadores y empresarios ¿te das cuenta el desprecio que tiene por los trabajadores?”
-Dirigentes de otras centrales manifestaron su deseo de volver a la CGT, ¿cómo ves ese acercamiento?
Moyano: Creo que sería un hecho histórico que luego de muchos años de diferencias los compañeros estatales, docentes y otros gremios vuelvan al consejo directivo, dejando de lado diferencias que nos separaron; sería un avance importante en defensa de los trabajadores. Nos han transmitido la necesidad y la posibilidad de regresar si hay una CGT comprometida con los trabajadores, defenderlos y recuperar las banderas de lucha.
Moyano admite que el gobierno va a presionar a los gremios cercanos para evitarlo, pero es necesario que los dirigentes tengan en cuenta el retroceso de derechos de los trabajadores en los últimos años con la división del movimiento obrero: “De este lado estamos los dirigentes y trabajadores que siempre hemos resistido estas políticas neoliberales”.
-Esta semana hubo una importante reunión en ATE Capital que no tuvo mucha difusión, lo cual es comprensible por lo que sucede en los medios.
Moyano: Sí, los medios estuvieron con el casamiento de los piratas mientras trabajadores y jubilados día a día siguen perdiendo poder adquisitivo. Pero el poder mediático actúa de esta manera.
-Concurrieron la Corriente Federal, las CTA, Baradel, PYMES, la Ctep. ¿Qué temas trataron?
Moyano: El lunes 21 (por hoy) se ampliará con una reunión con representantes de la CGT, para rechazar estas políticas y coordinar acciones, como la movilización del 25 de Mayo en rechazo al acuerdo con el FMI, los tarifazos y el techo del 15 por ciento a las paritarias y apoyar la marcha federal del 23 de los compañeros docentes.
El líder camionero consideró que la CGT ya debería haber llamado a un Confederal para lanzar una gran medida de fuerza porque no puede seguir callada y mirando para otro lado cuando siguen creciendo las tarifas, la inflación y los despidos: “La cadena Musimundo cerró locales y quedaron muchos trabajadores en la calle y nadie dijo nada, ni su propia organización gremial”.
También enumeró prolongados conflictos, como en el Inti, Cresta Roja, Senasa y que a diario cierran empresas de distintas actividades. “Se llegó a una situación límite y los compañeros de la CGT no pueden seguir mirando para otro lado”.