
Cerró la única fábrica de Cruz del Eje y están demoliendo el pueblo
El abogado Pablo Olmos contó la desesperante situación que están atravesando los vecinos y vecinas del lugar.
Quilpo, ubicado 160 kilómetros al noroeste de la capital de Córdoba, en el departamento Cruz del Eje, tiene sus días contados. Se trata de un pueblo privado: todo pertenece a la empresa que producía hasta ahora allí y que esta semana anunció su cierre.
«Toda la población de Quilpo se desarrolló en torno a esta fábrica, que ya tiene su tiempo y que ha pasado por varias manos. Originariamente estaba en manos de Fortabat, luego la tomó Cefas y en el último tiempo se vendieron acciones a empresas mexicanas», relató Olmos en diálogo con Víctor Hugo Morales.
«El año pasado hubo una primera parte de despidos, y hace una semana terminaron de despedir a los otros 70. Toda la población, la escuela, el club y la Iglesia están dentro del inmueble de la empresa. Ya comenzaron a demoler todo», agregó y detalló: «De la iglesia solo queda la cúpula, pero adentro está desmantelada, le sacaron los mosaicos y puertas».
Además, Olmos denunció que Cefas contrató «un grupo de psicólogos» que trabajan «la manipulación expulsiva desmoralizando a los trabajadores».
«A lo largo del tiempo fueron eliminando las cosas que congregaban al pueblo, entre ellas la cuestión religiosa. Sacaron el santo del pueblo de la Iglesia y eso terminó siendo el golpe de gracia», concluyó.
Este domingo a las 20hs. el programa ADN Periodismo Federal que emite C5N publicará un informe detallado de la situación.





