Aníbal Fernández a IB24: “Vidal tiene el corazón más facho que Mussolini”
El ex jefe de Gabinete dio su parecer respecto de la denuncia por aportes falsos en la campaña de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, responsabilizó a la gobernadora María Eugenia Vidal: “Ha hecho un daño superlativo”. Además, en diálogo con el programa “Al final del túnel” -se emite los martes a las 16hs por Radio Caput-, se refirió a la posible candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, Eduardo Duhalde, Lula Da Silva, Hernán Lombardi y la reconstrucción del peronismo de cara a 2019.
-¿Extrañas la vida pública?
Se extraña el poder, uno ejerció tantos años, yo pasé tantos años y ahí se ve cómo te comportaste y el respeto con los otros. Yo siento que obtengo una cuota de poder, te sigue llamando alguien con algún problema y tenés un teléfono siempre a quién llamar, en otras épocas era más fácil. Esta gente que está en el gobierno reniega de la política y hace de esto una agresión, pero sigue habiendo gente entre ellos que te respetan como tal.
-¿Cómo la ves?
La veo mal, estamos ante una crisis terminal. A fin de año hay dos vencimientos que no se van a poder pagar. Estamos en una situación insostenible con las Lebac, con el 47 % anual, cuando Estados Unidos paga el 3 %.
¿Ves una salida parecida al 2001?
Chubut está trabajando con una cuasimoneda. Creo que la salida es peor. A estos impresentables del Gobierno los salvó lo que ellos llaman “la pesada herencia de Cristina”, que dejó un colchón fenomenal que es lo que soportan ellos, sino ya estarían afuera antes que De la Rúa. Es muy difícil reconstituir esto, no es cuestión de dar fórmulas mágicas, que no las tengo. Hay que acompañar a quien le toque agarrar esta mierda que dejan estos tipos y ponerse a construir de la mejor manera. Lo que dejan es una catástrofe, una parte pensada y otra de inútiles que son. Hay una buena parte de las dos, porque responden a intereses. Tomaron una deuda innecesaria para gastos corrientes: el propio Melconian decía “tomen la deuda pero para gasto corriente no”. Hoy recurren al Fondo, a un préstamo stand by, sin sentido. Lo que generamos es un daño que no tiene solución.
-La denuncia del momento, lo que a mi entender debiera ser tapa de todos los diarios y no lo es, las gravísimas denuncias por irregularidades en la campaña…
Le costó la cabeza a Rajoy, no se dan cuenta que tuvo que dimitir el presidente porque las chanchadas no se pudieron ocultar más. No paran de tener conductas corruptas en la provincia de Buenos Aires. Sus propios candidatos han saltado, como el intendente de Mar del Plata, el candidato a intendente en Ituizangó, en Hurlingham, en Bahía Blanca, no se sienten cómodos manoseados de esa manera. Son delitos electorales, delitos complejos. ¿De dónde viene la guita? O es pública y es defraudación, o es sucia: ¿de dónde viene, de la falopa? ¿Cuánto tiempo se van a hacer los boludos?
-Restituyeron los fondos reservados para la SIDE…
Las sinvergüenzadas no se las olvida. Para las sinvergüenzadas este presidente es mandado a hacer. La presidenta del partido del PRO en la Provincia, que es la gobernadora, que pone vos de catequista pero tiene un corazón más facho que el de Mussolini, va a tener que explicarlo. Las explicaciones no van a alcanzar si la Justicia Lo que a Rajoy le costó la cabeza, a la gobernadora le puede costar salir del cuartel donde está viviendo y pasar a un penal, se va a comer más de diez años en cana. No va a pasar porque este país se está convirtiendo en un país de plástico.
-En 1989 había un Menem fuerte, liderando. En 2001, 2002, hubo un Duhalde. ¿Quién podría liderar ahora?
Los liderazgos no piden permiso, aparecen y aparecen. Lo que se está buscando para esos lugares que el líder tiene que ocupar es responsabilidad en todo sentido. Hay grandes revolucionarios de piquete, pero ponerse arriba de un conflicto para resolverlo, no los hay. Nosotros tenemos la necesidad de hombres y mujeres que ocupen un espacio con la estatura que requiere la república. No lo tiene el presidente, no lo tuvo De la Rúa, pero sí lo tuvo Alfonsín o Néstor. Se eligen los que están elegidos, que no es el caso de este presidente.
-En un momento hubo uno que pudo emerger que fue Menem, más allá de…
Sí, pero Menem, te guste o no, tenía una estatura para llegar. Néstor, que lo fustigó muchísimas veces en público, en privado se sacaba el sombrero.
-¿Y hoy quién lidera?
Me parece que la única que tiene esa estatura es Cristina. Hay otros en nuestro partido, Alberto Fernánez, Felipe Solá, el Chivo Rossi, Coqui Capitanich, Alberto Rodríguez Saá. Tienen que tratar de trotar, llamar la atención del electorado. Aparentan tener los elementos, pero no sé si lo pueden hacer.
-¿Lo excluís a Urtubey?
No podés pretender que justifique el pensamiento a Urtubey que está cerca del presidente, cuando dice que le llama la atención la forma que convoca el presidente. Es un amigo de muchísimos años, pero la verdad lo desconozco.
-¿Y a Scioli no te lo imaginás?
No, no es un hombre para estas cosas. Cuando le tocó ser, lo acompañé con toda mi honestidad y toda mi fuerza.
-Mencionabas a Carlos Menem. Hace poco lo veía en el Senado. Uno ve que dirigentes prácticamente atornillados, cuando lo ves a Menem ¿ves poder?
Es poder. No llegó porque quiso, no le alcanza solo con querer. Si tenés los votos, no hay nada para discutir. Uno se lo banca a Macri, qué le vas a hacer.
-Más allá de la discusión de si puede o no ser senador, ¿qué ves de Menem como dirigente?
Siempre ha sido una topadora de la política, como Raúl Alfonsín. Yo lo conocí a Alfonsín por pedido de Duhalde, aprendí a conocerlo, a quererlo, me distinguía con su afecto. Me llamaba directamente él, la relación con Ricardito – le digo Ricardito pero tiene tres o cuatro años más que yo – pero con su gente siempre fue impecable. Uno aprende a conocer a este tipo de dirigentes.
-Si tuvieras que imaginar el panorama previo a las elecciones del año que viene. ¿Quién ves que pueda llegar a competir dentro de los partidos populares la gobernación bonaerense?
Falta mucho. Estas cosas se empiezan a decidir cuando vemos el alambrado. Todavía falta mucho para andar aventurándose.
-¿Tinelli?
Sería un palo. Le tengo cariño, pero me parece que se va a llevar un palazo marca cañón. La Argentina no está para ese tipo de propuestos. Se comió amagues como los del PRO, porque nosotros fuimos anticuados en la formad e mostrar nuestra propuesta. Dos veces eso no puede pasar.
¿Cuesta cada vez menos que la bala entre?
Sí, cada vez menos. El hombre y la mujer común se dan cuenta que fueron farseados. Le sacaron los remedios a los viejos, le sacaron la movilidad jubilatoria, perdieron 10 por ciento por cada aumento, le sacaron las posibilidades de reclamar, las paritarias a los docentes, los manuales y las computadoras a los pibes, no pararon de hacerle daño al pueblo, pero sin embargo devolvieron el 5 por ciento de retenciones a la soja que nadie se los pidió.
-Cristina dijo que vinieron a desacomodar la vida de la gente en plena campaña…
Lastiman a los más fáciles de lastimar. Son poderosos con los débiles y débiles con los poderosos, como decía Néstor. Pegarle a los viejos, a los pibes, es facilísimo. Se sienten guapos, pesados. El argentino se está dando cuenta.
-Después de las zancadillas desde lo mediático y con algunos compañeros, ¿hay gente con la que no transitarías el camino político o hay que perdonar?
No, yo no perdono. No me olvido de algunos, nada más. Pero dedicarle un segundo de mi vida no tiene importancia. Mi duelo lo hice en aquel momento, estoy siempre para trabajar. Si puedo ayudar, volvería a trabajar.
-¿Qué le dirías hoy a María Eugenia Vidal?
En algún momento tuve vocación de colaborar, una vez la llamé. Le dije que preste atención en un determinado lugar, le mencioné un dirigente radical, y tardó horas en echarlo. Listo, no hay más para hablar. La gestión es un asco, está plagada de corrupción. En la tesorería para adelantar un cheque y te lo llevas. Es un espanto lo que estamos viendo. Lo de la salud es una catástrofe, es tan sinvergüenza la gobernadora que hace un mes hizo una conferencia de prensa para decir que bajó la mortalidad infantil en la Provincia: lo que está haciendo es dar a conocer la inercia de lo producido antes que ella, los hospitales están parados. El Hospital El Cruce no está haciendo operaciones oncológicas porque no compran los elementos. Desertaron de la salud, eso es gravísimo.
-¿Qué pensás respecto al debate por la despenalización del aborto?
Yo tenía una posición siempre de neutral para negativa, pero soy de los que piensan mucho esas cosas. Le propuse a Cristina siendo senador el proyecto que hiciera ley el aborto no punible. La Corte tiene definido que cualquier mujer que fuera objeto de una violación tiene derecho a un aborto no punible. Me puse a pensar mucho, ahora digo lo mismo. Hay que pensar en la reducción del daño, nuestras mujeres en estado de desesperación caen en manos de bestias, voy a acompañar el proyecto.
-¿Qué pensás que va a pasar?
Hay dos tercios que no son los que estuvieron conmigo, no sé qué posición tienen. No hay mujer en el mundo que quiera hacerse un aborto, hay que pensarlo con la cabeza bien fría, con seriedad, sin tomarlo libertinamente. Cada vez más me meto en mi manera de pensar. Tengo una hija de 22 años, periodista. Nunca hablamos del tema, expliqué mi posición en medios, y un día me la crucé entrando a mi casa con su cartera y el pañuelo vede. Sin charlarlo, hubo un punto en el que nos encontramos. Y eso es lindo. Que haya tomado conciencia. Va a las marchas, estas últimas marchas las fue a cubrir, con una posición muy asumida.
-Pichetto declaró que Cristina va a competir…
Creo que es un animal político, es una de las que puede definir. Pichetto puede decir lo que quiere.
-Con Cristina no hablas hace ocho meses, con Máximo hablas?
No, más tiempo que con la madre. Si llamo me atiende, no tengo dudas. Yo me enojé porque se tomaron ciertas actitudes y yo no podía discutir la política con ella y ella las discutía con La Cámpora, yo no estaba de acuerdo con eso. Yo ayudé a construir ese sector, no me voy, pero no tengo por qué fumarme esa situación. Soy muy crítico. Lo que dije públicamente se los dije en privado.
-Cuando perdiste las elecciones en 2015, dijiste que te habías sentido “solo de soledad absoluta”. ¿En qué otros momentos de tu vida te sentiste así?
Cuando vos tenés poder muchos creen que ir a lugares y que todos te saluden es estar acompañado. Y a veces es así y estás más solo que nunca. Soy muy cuidadoso de las cosas que hago, no estoy para quejarme. Hay amistad en la política, Crisólogo Larralde decía que la política servía para muchas cosas, incluso para hacer amigos.
-Te acusaron de muchas cosas…
Sí, pero hay cuatro causas que se van a resolver en juicio oral y público. No me alcanza con que me levanten el procesamiento, quiero que me aplaudan, porque lo que hicimos fue impecable. Quiero un aplauso moderado, para que vean cómo se administra la cosa pública.
-Cuando surge una denuncia como en las que te involucraron a vos, se cree en la palabra de alguien que es acusado de delitos muchos más grave.
Hicieron un programa con un tipo que va a morir en la cárcel, agarraron a un tipo preso, les pidió una plata, y dice lo que se te ocurra, de un presidente, de mi o del Papa. Salvo que la biología sea muy generosa con él, va a morir en la cárcel. Cuando este Gobierno de corruptos tocaron a los abogados de otros que no estaban tan complicados, los convencieron de que dijeran cosas de mí, pero todos se cubrieron. Uno dijo “Aníbal es la morsa, me lo dijo un muerto”. Plan Qunita era poca cosa, lo otro era serio porque decían que era narcotraficante y que había matado a tres pibes.
-Está el ejemplo de Brasil, de Chile, con intentos claros por avasallar la democracia. Pero también hay algunos gestos, como lo que ocurrió en España, y las elecciones de México. ¿Cómo lo analizas?
Muy positivo, lo de México es altamente auspicioso, porque muestra las posibilidades ciertas por primera vez que en ningún momento agravió a los Estados Unidos, que deberá sentarse para discutir políticas. Lo de Brasil me da temor, porque la pelea por dejarlo a Lula fuera de una elección es muy fuerte, si es necesario va a discutir y va a ganar desde la prisión. Mi gran preocupación es que no lo dejen asumir.
-En definitiva terminamos hablando siempre de la crueldad. Mirás las declaraciones de Michetti y son crueles sus declaraciones del aborto, escuchas a Lombardi decir que gana el periodismo con 354 despidos y uno no puede pensar en otra cosa que en la crueldad.
Lombardi va a tener complicaciones para explicarlo. Télam dependió de mi mucho tiempo, no tomé ni un solo empleado. Al único que tomé fue a Carlos Brigo, que me dijeron que estaba en banda, lo tomé sin conocerlo. Me conectó un amigo y le ofrecí trabajar para Télam, porque no podíamos perdernos semejante fotógrafo.
-¿Cómo ves el panorama gremial?
Todos los paros eran desde una posición de fuerza, ahora decir fácilmente lo que cada uno debe hacer no es así, porque se están midiendo el aceite y cada uno debe proteger a sus trabajadores. Algunos gremios necesariamente se van a tener que poner firmes, la elección de agosto se reprogramó y van a tener que discutir entre dos modos: un sector no tan contestatario, y otro que reclama dejar de lastimar a los trabajadores. Estos tipos son como el carbón, si no te queman, te ensucian. Ahora fueron por el Fondo de Garantía solidario.