Video. Masiva marcha en Barcelona a favor de la unidad
Cientos de miles de personas se manifestaron este domingo en Barcelona a favor de la unidad y en defensa de la convivencia, dos días después de que el parlamento catalán declaró la independencia de Cataluña, lo que llevó al gobierno español a tomar el control de la norteña región destituyendo a sus autoridades y convocando elecciones para diciembre. Bajo el lema «¡Todos somos Cataluña! Por la convivencia, seny (sentido común)», la movilización reunió en el céntrico Paseo de Gracia de Barcelona a una multitud -un millón de personas según los organizadores y 300.000 de acuerdo con la Guardia Urbana- contrarios a la ruptura con España que impulsan los independentistas, con el ex presidente catalán Carles Puigdemont a la cabeza.
Líderes nacionales, regionales y locales de los tres grandes partidos «constitucionalistas», compartieron la cabecera de la marcha, entre ellos el conservador Xavier García Albiol, del Partido Popular (PP), el liberal Albert Rivera e Inés Arrimadas, de Ciudadanos, y el socialista Miquel Iceta, quien no estuvo en la anterior convocatoria, así como la también socialista Núria Marín, alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad más poblada de Cataluña después de Barcelona.
El ex presidente del parlamento europeo y figura destacada del Partido Socialista (PSOE) Josep Borrell fue crítico al independentismo con un mensaje moderado e inclusivo que canalizó el clamor de los ciudadanos a favor de las elecciones del 21 de diciembre. «Iremos a votar, pero no como los buitres que se comen un cadáver, sino como ciudadanos que saben que de su voto depende el futuro de un país», dijo Borrell al dirigirse desde un escenario a la multitud.
A pesar de que el Gobierno español tomó el control de la región, Cataluña sigue sumida en una gran incertidumbre a la espera de lo que pueda suceder a partir de mañana tras la negativa de los secesionistas a aceptar su destitución.