Vialidad

Tránsito: en los últimos siete años el país suma más de 50 mil muertos

 

 

De acuerdo al seguimiento estadístico de la Asociación Luchemos por la Vida, en los últimos siete años (sin contar las muertes de este año, sino las que se registraron de 2007 a 2013) el país suma un total de 54.751 víctimas fatales en accidentes de tránsito.

“Y no tengo dudas de que en realidad los muertos son más”, advierte Daniel Zucarelli, abogado y magister en Seguridad Vial y para quien “se debe tener en cuenta que los registros no contemplan las muertes sufridas semanas después del accidente. Si las contemplaran, la cifra de muertos sería todavía mayor”.

Desde la propia ONG Luchemos por la Vida se indica que son 22 las personas que mueren por día en el país como consecuencia de los accidentes de tránsito. Estos decesos representan la cara más dramática de un problema que tiene otras aristas: el 80% de los traumatismos que se atienden en los hospitales de la Región corresponde a accidentados viales, según detallan desde el área de Emergencias del Ministerio de Salud de la Provincia.

Entre las causas, entonces, se habla de un parque automotor que no para de crecer y, sobre todo, del aumento del número de motos. La cantidad de este tipo de vehículos se triplicó en el curso de los últimos años, según estimaciones de especialistas. Una de las razones es su fácil acceso: las motos se compran con amplias facilidades de financiación y los controles para que sus conductores usen cascos y respeten las normas no hacen más que desnudar la ineficacia de las autoridades a la hora de imponer los límites que marca la ley.

El componente cultural no es un dato menor. Según estimaciones oficiales, de hecho, se calcula que el 30% de los conductores de nuestro país huye o intenta huir al instante después de atropellar a alguien. Números al margen, las familias de las víctimas son quienes siguen esperando una respuesta del Estado para endurecer las penas de aquellos conductores que huyen.

En el rastreo de causas aparecen desde el crecimiento del parque automotor hasta las nuevas formas de conducirse por la calle, entre las que se destaca que se duplicó el uso de los celulares entre los conductores.

La falta de casco, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol o drogas al conducir, suelen funcionar como detonantes de esta epidemia que no para de crecer.

 

 

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