GeneralesOpinión

Ramírez: “Espinoza tiene capacidad de llevar a la realidad las proyecciones”

En entrevista exclusiva con InfoBaires24, María Laura Ramírez, concejal del Frente para la Victoria en el partido de La Matanza, habló sobre la realidad del distrito y la candidatura a gobernador bonaerense de su actual intendente, Fernando Espinoza.

IB24: – ¿Qué rol ocupas en el distrito actualmente?

Soy Concejal Joven del partido de La Matanza, secretaria de Juventud del Consejo del Partido Justicialista del distrito, y en diciembre creamos el Consejo Provincial de la Juventud Peronista, del cual me tocó asumir la presidencia.

IB24: – Como referente de La Matanza, ¿qué expectativas tenes con respecto a la candidatura de Fernando Espinoza, el actual intendente del distrito?

Fernando fue secretario de JP en la peor década del peronismo; una década donde a la militancia, en especial a los jóvenes, no se les dio participación. Le prohibían realizar las reuniones hasta en su propio partido.
Siempre fue la persona de más confianza de Alberto Ballestrini. En el año ’99, Alberto decide jugarle una interna al conductor del distrito, Alberto Pierri, y Fernando, junto a tres compañeros, integran por primera vez una lista de concejales jóvenes en La Matanza.
Jugamos la interna el 9 de mayo, como siempre digo, “a pan y agua”, porque no había recursos. Uno se acercaba con la imagen de Alberto y les decía a los vecinos que había un verdadero peronista que caminaba los barrios. Yo empecé a creer en la política cuando lo escuché decir que podía existir una Matanza diferente.
Fernando era joven cuando lo acompañaba, tenía apenas 33- 34 años. Finalmente, Alberto ganó la interna el 19 de Mayo y se encaminó a las generales de Octubre, asumiendo en diciembre. Así, Espinoza comenzó como concejal raso en el Concejo Deliberante, pero al poco tiempo tuvo la capacidad de conducir el bloque. Un bloque que, yo no me olvido, venía con un fragmento de concejales de la conducción del pierrismo, y los siete concejales que habían ingresado en el año ’99 con Alberto. Pero, rápidamente, Fernando armó una mesa de unidad.
Siempre tuvo esa capacidad de que todas las ordenanzas y todo lo que se iba tratando en el recinto -que fue la peor década, porque después vino el 2001- fuera sacado en un consenso con los diferentes bloques.
Eso nos llevó a que en el 2003, fuera candidato a primer concejal, quedando al frente del Concejo Deliberante.

Siempre nos marcaba que había que aprender desde lo legislativo a saber gobernar y la verdad que dedicó muchas horas de su vida a poder cambiar la realidad de la Matanza.

Uno de los  hechos históricos fue en el 2004, cuando Alberto habla con Néstor y pueden lograr el tema de hacer llegar agua potable y las redes cloacales a todo el distrito. Pero para eso, Fernando tuvo que laburar mucho con los bloques, para poder cambiar las ordenanzas, las conectividades, los entubamientos; todo lo que se fue haciendo y que hoy, después de dieciséis años, lo podemos ver en la Matanza.
Otra de los episodios más grandes fue cuando Alberto consigue el ensanche de la ruta 3. Yo era muy chica y recuerdo que Fernando llegó muy emocionado; era presidente del concejo y nos dijo: “Ya quedamos en la historia de La Matanza”.

IB24: – ¿Por qué La Matanza está tan vinculada al paso de Néstor Kirchner?

Lo que pasa es que La Matanza siempre se tomó como pionera de todos los programas nacionales. Cuando estalló la crisis, pasamos a ser la capital del piquete, y ahí fue que Alberto le presenta a Néstor el programa de cooperativas. Lo habíamos hecho nosotros y constaba de  generar un censo en los barrios, para encontrar cada jefe de hogar que estaba en desempleo, y así subvencionar la mano de obra para ir cambiando estos módulos de agua y llevar la conectividad a los barrios. Se presentó, se llevó adelante y salió todo este sistema de cooperativismo que ahora tiene nivel nacional.

IB24: – ¿Es el actual Argentina Trabaja?

Claro. Salió de La Matanza como la organización de las villas, del inmenso trabajo que se hizo acá; especialmente en el barrio que hoy se llama Almafuerte, la ex Villa Palito. Esto también le sirvió al plan de viviendas que se pudo llevar, no sólo a otros distritos de la provincia de Buenos Aires, sino a todo el país. El Estado financia, el vecino pone su mano de obra y luego  paga por mes su casa.

IB24: – ¿Cuál es la relación de Espinoza con los jóvenes?

Fernando viene de la escuela Jorge Newbery; siempre quiso hacer centros de estudiantes, cambiarle la realidad a su barrio, pero le tocó vivir la peor época y hasta le hicieron cortar el pelo; justo a él, que tenía pelo largo y una banda de rock, que también censuraban. Creo que porque sufrió todo eso, hoy es uno de los intendentes de la provincia de Buenos Aires que apoya la creación de la Secretaría de Juventud en el Ejecutivo municipal. A mí, como secretaria de JP, me brinda todas las herramientas para poder llevar la contención y la inclusión de los jóvenes de la Matanza, y a su vez, de la provincia.
En el Consejo Provincial de la Juventud Peronista, como pasa en la estructura general del FPV, hay organizaciones sociales que no están dentro del PJ. Participan 92 distritos de la provincia de Buenos Aires y son jóvenes de todos los candidatos. A mí me toca representar a Fernando Espinoza, pero nosotros decimos que la coyuntura política no nos puede llevar a un no diálogo constructivo; entendemos que el compañero que asuma en diciembre, tanto en la gobernación, como en la responsabilidad de conducir el país, tiene que ser un compañero peronista. Si bien Néstor y Cristina cambiaron muchas cosas en la Argentina, el compañero que venga va a tener la responsabilidad de profundizar e ir por más.

IB24: – ¿Qué pensas que le aportaría Espinoza al gobierno de la provincia de Buenos Aires, tras el paso de Daniel Scioli?

Desde que es presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires, Fernando empezó a hacer plenarios de discusión política de la mano de la gestión. Durante todo el 2014, juntó a los intendentes de cada sección electoral y a la militancia política territorial, debatieron cuáles eran las demandas, cuáles los logros y qué es lo que hace falta. Creo que eso lo lleva a tener hoy una visualización de las necesidades a nivel provincial; si el voto del peronismo lo acompaña y asume como gobernador, va a trabajar sobre esa demanda.
Conocemos la provincia  de Buenos Aires; es muy grande y las necesidades no son las mismas en todos los barrios. Tenemos la zona rural, donde está el voto gorila, porque ha crecido mucho la 125. Esto afectó bastante a algunas secciones electorales; me parece que Fernando va a tener que trabajar mucho para poder garantizar la economía de esos distritos.
Después en lo que es el conurbano, tiene pensado trabajar muy fuerte en el corredor con Capital Federal; que la General Paz no sea una pared entre Capital y el conurbano, sino que sea una vía de comunicación, y que la realidad social, tanto de los niños, jóvenes y abuelos, pueda ser igual en ambos lados.
Además, Espinoza tiene el acompañamiento de sus pares. Los intendentes merecen ser representados a nivel provincial por alguien que entienda las necesidades que tienen. Fernando las sufrió teniendo a cargo un municipio, y más considerando que La Matanza es, en población, la quinta provincia del país. Tiene capacidad de gestionar, de llevar a la realidad las proyecciones, de llegar a un consenso con la sociedad. Cada decisión la toma en acuerdo con las fuerzas vivas, con el centro de comerciantes, con los centros de jubilados, con los centros de estudiantes.
Si los recursos no los consigue a nivel provincial, es el primero en golpear la puerta a nivel nacional; creo que esto mismo va a ser si es gobernador. Gracias al trabajo que vino haciendo con la ministra Rodríguez, pudo modificar muchas cosas que el Gobierno Provincial desconocía que estaban sucediendo en el territorio.
Hay muchos intendentes que estaban contentos cuando un ministro provincial o nacional venía a escuchar a nuestro intendente; para nosotros, era totalmente normal que Fernando hablara con ellos. Pero bueno, desde que Fernando asumió en el PJ, se hizo posible una comunicación más directa.
Y por nuestra parte, creo que los jóvenes tenemos un desafío muy importante. La histórica JP luchaba por el poder y hoy estamos sentados en una mesa de decisión. Lo que tenemos que mirar son los grandes errores para no volver a cometerlos, e ir por todo lo que falta para que la Argentina sea 100% feliz, que es lo querían Evita y Perón.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades