Protestas en Cataluña, detienen a dos líderes independentistas
Hubo masivas concentraciones en distintas ciudades. La más importante fue en Barcelona, donde participaron el presidente Puigdemont y la alcaldesa Ada Colau. La detención de los activistas aumentó la tensión social y política. Este martes por la noche se realizará una marcha con velas que recorrerá la avenida Diagonal de Barcelona.
Con el presidente catalán, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la cabeza, miles de catalanes se concentraron en la plaza Sant Jaume para exigir la liberación de los dos líderes del movimiento independentista detenidos ayer por el Estado español. También hubo manifestaciones en otras ciudades catalanas, mientras que diputados españoles de la oposición hicieron lo mismo frente al Congreso, en Madrid. Además, hubo una protesta frente al Parlamento Europeo.
Bajo el lema “En defensa de los derechos y libertades» y al grito de “Presos políticos, libertad”, los manifestantes que rechazaron masivamente la decisión de una jueza de la Audiencia Nacional que detuvo bajo la acusación de “sedición” a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
Las detenciones aumentaron la tensión social y política en momentos que sobrevuela sobre Puigemont una medida similar, en caso de que no responda al ultimátum del presidente conservador de España, Mariano Rajoy, para que aclare si declaró o no la independencia de Cataluña.
El Ejecutivo español, no obstante, insiste en que la medida contra Sánchez y Cuixart es «una decisión judicial basada en la comisión de un delito y no en un asunto político».