Derechos HumanosDestacadosFederalesMediosPolíticaSaludseguridadSociedad

Proceso judicial para el gendarme que disparó contra el fotoperiodista Pablo Grillo

El ataque fue durante la represión ordenada por la ministra Bullrich

Héctor Jesús Guerrero fue imputado por la justicia federal por las lesiones gravisimas contra Pablo Grillo.

La jueza Servini determinó que fue el autor del disparo que puso en riesgo la vida del fotógrafo el 12 de marzo frente al Congreso. El ataque fue durante la represión ordenada por la ministra Bullrich como parte de la aplicación del protocolo anti protesta.

Siete meses después de que en una protesta frente al Congreso, el fotógrafo Pablo Grillo recibiera el impacto de una granada de gas lacrimógeno en la cabeza, la justicia federal dictó el procesamiento de Héctor Jesús Guerrero, el cabo de Gendarmería que le disparó. El fallo de la jueza María Servini determinó que Guerrero fue el autor del disparo y que lo hizo de manera deliberada y en contra de todos los protocolos de uso de esas armas.

En la resolución del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1 de la Capital Federal, la jueza entiende que Guerrero cometió los delitos de lesiones gravísimas y abuso de armas, agravados por ser miembro de una fuerza de seguridad. También sostiene que además del disparo contra Pablo, el gendarme tiró otras cinco veces de manera prohibida, poniendo en riesgo a otras personas que estaban en la protesta.

Actuaciones como las que llevó adelante Gendarmería el 12 de marzo están directamente ligadas con la aplicación del protocolo anti protesta que impulsó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Desde que se puso en práctica, las fuerzas de seguridad desplegaron operativos ilegítimos sobre quienes salen a la calle a manifestarse. En los últimos casi dos años, el protocolo amenazó derechos constitucionales como el de protestar, el de libertad de expresión, de petición y reunión.

Foto: Kaloian Santos

A partir de una serie de registros audiovisuales se pudo identificar quién disparó sobre Pablo Grillo y que lo hizo sin respetar las normas sobre el uso de las llamadas armas menos letales, que prohíben disparar este tipo de lanzagases en línea recta hacia personas, especialmente a la cabeza o rostro. En su dictamen, la jueza Servini destacó que Guerrero estaba capacitado y formado para disparar correctamente (a 45 grados, hacia o hacia abajo) este tipo de armas. Nueve días después del ataque, el cabo dio instrucción de tiro a otros gendarmes.

La resolución de Servini demuestra que Guerrero disparó varias veces de forma antirreglamentaria sin que ninguno de sus jefes interviniera para frenarlo. Ellos también deben ser investigados.

La familia de Pablo se presentó como querellante para que se investiguen el ataque y las responsabilidades jerárquicas y políticas de lo que ocurrió el 12 de marzo. El CELS y la LADH asumimos su representación legal en la causa.

FUENTE: CELS

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades