
Más de 5 mil consultas médicas de turistas en Mar del Plata a UPA y hospitales
Un informe al que accedió Télam da cuenta que en los hospitales móviles y en las UPA de Mar del Plata fueron atendidas 5.263 personas, unas 2.000 en el UPA de punta Mogotes y otras 3.263 en los hospitales móviles situados en Plaza Colón, Las Toscas y playa Varese.
En Punta Mogotes fueron atendidos 874 adultos, 847 niños y 279 pacientes pediátricos por personal de enfermería, detalló la cartera sanitaria.
Este centro, ubicado a la altura del balneario 13 de Punta Mogotes, cuenta con dos consultorios para la atención de adultos y pacientes pediátricos, un shock room para atender los casos urgentes y una sala intermedia.
«Tiene un total de 280 metros cuadrados y la función de articular el trabajo de los centros de atención primaria con el de los hospitales provinciales Alende y Tetamanti de Mar del Plata», destacó el informe del Ministerio de Salud.
«El sentido de las UPA y los beneficios de su creación radican en que son un paso intermedio entre los Centros de Atención Primaria de la Salud y los hospitales, con la ventaja de tener las puertas abiertas en todo momento y resolver el 90 por ciento de las consultas sin necesidad de derivación», dijo el ministro Alejandro Collia.
El hospital móvil de Plaza Colón atendió 1.926 consultas (1.016 adultos, 201 pediátricos y 709 de enfermería); el de Las Toscas recibió 1.266 consultas (192 adultos, 349 chicos y 725 de enfermería) y el de Varese atendió a 71 personas (57 consultas de adultos, 5 pediátricas y 9 de enfermería).
El informe detalla además que los Hospitales Móviles Odontológicos asistieron a 2.922 pacientes y destacó que al situado en Plaza Colón acudieron a 980 personas; y el de Las Toscas a 1.892.
En tanto, el ubicado en la Casa del Niño, donde se implementa el programa de Prótesis Sociales para madres solteras con hijos, 20 mujeres ya comenzaron el tratamiento de prótesis dentales.
En tanto, en el Partido de La Costa, un consultorio ambulante recorre distintos puntos del distrito con un equipo odontólogico que trabaja de 8 a 20.
«La provincia de Buenos Aires es pionera en brindar este tipo de servicios de manera gratuita para una población que, de otra manera, no podría acceder a un tratamiento por sus altos costos», destacó Collia.
«De esta forma, los turistas pueden atenderse por una emergencia o simplemente una consulta odontológica para que nada les pueda arruinar el descanso», aseguró el ministro.
Recordó que en septiembre de 2009 se creó la dirección provincial de Salud Bucal, con el objetivo de jerarquizar un área clave en la promoción de la salud y que desde entonces y hasta septiembre de 2014 se realizaron un total de 206.590 prestaciones a 75.636 pacientes.
Por otro lado, el Sistema de Emergencias de la provincia de Buenos Aires intervino en un total de 31 accidentes ocurridos en las rutas 2, 11 y 63 desde el 20 de diciembre al 11 de enero, en los que clasificó, atendió y derivó a un total de 85 personas heridas que salvaron sus vidas, mientras que hubo sólo cinco fallecidas.
La dirección provincial de Emergencias del ministerio de Salud dispuso de 18 ambulancias equipadas con cardiodesfibrilador, sumó dos unidades de alta complejidad y todas están ubicadas en puntos estratégicos de las rutas a la Costa.
Por su parte, la directora de Emergencias Sanitarias de la provincia de Buenos Aires, Patricia Spinelli, aseguró que bajó el número de jóvenes atendidos en centros de salud de la costa atlántica por cuadros de intoxicación por consumo de alcohol.
La funcionaria destacó que «se controla mucho más desde la seguridad y la prevención y esto comienza a verse porque aquello que se iniciaba con las previas en las playas, hoy no se ve tanto, y eso hace que bajen los números en toxicología y en accidentología”.