
Manifestación contra la homofobia en las puertas de un supermercado de Rosario
“Es para reflexionar en qué sociedad queremos vivir: la gente no se escandaliza ante la violencia que hay en las canchas o en la calle, y no debería escandalizar una manifestación de besos en apoyo a dos jóvenes enamorados“, indicó el presidente de la Federación Argentina de Lesbianas Gays y Transexuales (FALGBT), Esteban Paulón, sobre la convocatoria de esta tarde, frente a la sucursal del comercio que está en la esquina de las calles Mitre y avenida Pellegrini.
En ese local, Gonzalo Braganza y Matías Bermúdez denunciaron haber sido discriminados por personal de seguridad. Según contaron al portal de noticias rosarioplus.com, un empleado quiso expulsarlos a los gritos porque ellos caminaban tomados de la mano. Y se produjo una situación tensa que los jóvenes novios ya habían padecido en visitas anteriores. Indignados, pidieron el libro de quejas, a fin de asentar la situación, pero las agresiones continuaron y derivó en una intervención de la policía a través del 911.
A casi una semana de ocurrido el incidente, Gonzalo y Matías afirmaron que “no hubo cambios en relación a lo sucedido”, por lo que decidieron, además de asentar la denuncia en el INADI y el Área de la Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario, convocar a una “besada” para expresar en público lo que el personal del comercio intentó censurar.
La manifestación empezará a las 18 horas, en la puerta del local. Desde la FALGBT y su organización local en Rosario Kunst Unidos Todxs, invitan a la población a acompañar a esta pareja en rechazo al acto discriminatorio y a favor de la igualdad y la libertad.
Por último, Paulón afirmó: “Por suerte en Rosario contamos con una ordenanza municipal, fruto del trabajo de las organizaciones sociales,que sanciona las situaciones discriminatorias y por ello vamos a acompañar a Gonzalo y a Matías para que se apliquen a La Gallega las sanciones que correspondan, para que este hecho no se repita ni quede impune.”
En Buenos Aires, desde diciembre, funciona la Defensoría de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, la primera en su tipo en América latina.