
Los docentes bonaerenses anunciaron un paro, pero Scioli los convocó al diálogo
Luego de haberse anunciado desde los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente un paro por 48 horas con fecha a confirmar, el gobierno provincial convocó a los representantes gremiales a una reunión pautada para el próximo martes a la tarde, con el objetivo de avanzar sobre una “agenda” basada en los reclamos que vienen poniendo de manifiesto los docentes.
La convocatoria articulada entre el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y la directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucía, surge a partir de una expresa indicación del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en el marco de un encuentro que mantuvo este martes con diputados oficialistas y parte de su gabinete para abordar el presupuesto 2015.
En este sentido, desde el gobierno provincial se buscará defender el presupuesto destinado a Educación, más aún con el reciente anuncio de la inyección de un adicional de 1000 millones que se prevé destinar al área de infraestructura escolar. Asimismo, y en el marco de esa discusión, se señaló que los funcionarios estarán abiertos a sugerencias de los gremialistas, pero específicamente en lo que refiere a modificaciones en la distribución de los recursos asignados para cada área del ámbito educativo.
Por otro lado, en lo que refiere al reclamo gremial por la apertura anticipada de la mesa paritaria, el panorama parece más complicado ya que se deslizó que el dialogo puede abrirse en ese sentido pero que todo está “condicionado” por la paritaria nacional, tal como lo señaló recientemente el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango. De la misma forma parece vaticinarse un áspero debate en lo que refiere a la solicitud de un “aguinaldo extraordinario” por parte de los representantes docentes para paliar el deterioro del poder adquisitivo.
De todas formas, esta convocatoria emanada desde Provincia apunta a morigerar los ánimos y evitar que, a medida que se acerca el verano, la temperatura del reclamo docente no exceda los límites tolerables.