Justicia

El Senado aprobó el pliego de Roberto Carlés como juez de la Corte

 

 

 

El pliego deberá ser debatido ahora en la sesión del 15 de abril del Senado, donde deberá contar con los dos tercios de los votos para ser aprobado, algo que le costará al oficialismo ya que la oposición ya adelantó que no prestará su aval.

Al defender  ante la comisión de Acuerdos del Senado su pliego, Carlés aseguró ante los senadores que «en los dos meses que han transcurrido desde postulación no se han hecho público en ningún medio las críticas a funcionarios del gobierno nacional que ha formulado y que -dijo- no han sido pocas».

Respecto a declaraciones que le endilgaron haber efectuado a través de las redes sociales antes de ser nominado, Carlés negó haberlas hecho, afirmó que ha realizado «críticas a funcionarios y a políticas de distintos gobiernos» y que «hay gente que se dedica a fraguar» dichos en esos medios de comunicación.

 

Ante una consulta del senador radical Mario Cimadevilla, el letrado aseveró que «es plausible considerar que hay sectores de la Justicia que pueden llegar a ser o más o menos permeables a determinados intereses», dijo que «es una realidad que existe» que «hay que subsanar» y que no está en condiciones de «hacer nombres».

Ratificó su independencia respecto de otros poderes del Estado, dijo que «son falsas» sus supuestas militancias en agrupaciones políticas o judiciales y que sólo ha militado a los 18 años en la UCR y, tiempo más tarde, en el ARI de Elisa Carrió.

En otro orden, consideró que los jueces, «como cualquier ciudadano», deben pagar el impuesto a las Ganancias ya que se trata de «una acordada de 1996» y porque, de lo contrario, «sería lo mismo que admitir que no paguen la luz, el agua o el gas».

También explicó que «es necesario diferenciar la situación de los jueces y funcionarios respecto de los empleados del poder judicial. Esta acordada ya tiene 19 años, y lo que deberían haber pagado hoy forma parte de su salario» por lo que «obligarlos a pagar de un día para el otro sera injusto» así que «por lo menos para los empleados debería verse con los sindicatos el mecanismo para el pago».

Afirmó, por otra parte, que «habría que facilitar el funcionamiento interno» del máximo tribunal y «hacerlo mucho más ágil» y se mostró contrario a la posibilidad de «atenuar el ingreso de causas» y ejemplificó en ese sentido mecanismos como la fijación de plazos para la circulación de los expedientes, y fijar una audiencia anual pública mediante la cual se determinen qué casos deben resolverse en el curso del año.

Carlés confirmó además en la audiencia que presta servicios para el Senado como asesor jurídico en el sector de Obras y Servicios Generales desde enero de 2012.

Entre las adhesiones que recibió para su nombramiento figuran las de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; Procuración del Tesoro de la Nación; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; las Madres de Plaza de Mayo; la Universidad Autónoma de Barcelona; organismos de la ONU y Sociedad Internacional de Criminología.

Las impugnaciones, que motivaron un reto el jefe del bloque de senadores del oficialismo, Miguel Pichetto, para el público que comenzó a aplaudirlas, figuran las de las ex diputadas Marcela Durrieu (suegra de Sergio Massa), Fernanda Gil Lozano (Frente Renovador) y María Luisa Storani (UCR); y la diputada nacional Laura Alonso (Unión Pro); así como la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

Algunos de los cuestionamientos expresados en contra de Carlés están vinculados al hecho de que con su designación no se garantiza el cupo femenino en la Corte Suprema, a su “falta de independencia y capacidad técnica, a su “afinidad con el partido de gobierno” y a “faltar a la verdad” en su currículum vitae.

Defendió la democratización de la justicia y afirmó: “Creo en el juicio por jurados y en la participación popular. No avalo la onda punitiva. El debate sobre la ley de inimputabilidad es un ejemplo. Pienso que el último recurso al que deberíamos acudir es el castigo”. Por último, sobre la  violencia  a las mujeres dijo que se necesitan más medidas de prevención para evitar esos hechos, porque muchas veces se llega cuando la violencia ya sucedió”.

Antes de terminar, Miguel Pichetto rescató “el respeto” con que se realizó el debate y destacó la solvencia de Carlés, al que defendió “en sus capacidades y sus antecedentes” para ocupar el cargo.

De los 18 miembros de la Comisión de Acuerdos, nueve pertenecen al Frente Para la Victoria -incluido su presidente, Rodolfo Urtubey-, sumando a la aliada neuquina Lucila Crexell (MPN). Cuatro son de la UCR y la lista se completa con Adolfo Rodríguez Saá (Interbloque Federal), Carlos Verna (PJ La Pampa) y Luis Juez (Fte. Cívico Córdoba). Así, el oficialismo consiguió la mayoría para aprobar el dictamen.

Carlés nació el 17 de septiembre de 1981 en el Partido de Morón, provincia de Buenos Aires, y se recibió de abogado con Diploma de Honor en la Universidad de Buenos Aires en 2004. Entre sus estudios, acredita el doctorado en Derecho por la Universitá Degli Studi Di Ferrara y el Doctorado de Ciencias Penales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Además, resultó premiado por la Fundación Bolsa de Comercio y fue becario Fullbright, becario del Doctorado de Investigación por la Universitá Degli Studi di Ferrara y becario del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales en 2011.

El Poder Ejecutivo lo postuló para la Corte en enero pasado, luego de que Eugenio Zaffaroni renunciara a su cargo por haber cumplido 75 años, la edad que se exige para abandonar el máximo tribunal.

De esta manera la Corte funciona con cuatro miembros cuando por ley se le exige cinco. Sus actuales integrantes son Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco. Desde que fue propuesto para el cargo vacante, Carlés recibió un amplio respaldo: 117 instituciones y 843 particulares se expresaron espontáneamente a favor de su designación; mientras que 25 instituciones y 153 particulares lo hicieron en contra.

 

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades