Con la presencia del titular de la cartera, Dr. Lino Barañao, se llevó a cabo la firma de un acuerdo de licencia de una patente FIL-CONICET entre INIS Biotech y un laboratorio privado para el desarrollo de inmunoterapias para el tratamiento de cáncer.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, presenció la firma de un convenio de licencia entre INIS Biotech, la división de transferencia de tecnología de la Fundación Instituto Leloir, y Unleash Immuno Oncolytics, empresa que desarrolla inmunoterapias oncológicas utilizando virus oncolíticos para el tratamiento del cáncer.
Acompañaron al ministro Barañao en el acto el Dr. Mariano Mayer, secretario de Pyme y Emprendedores del Ministerio de Producción de la Nación; el Dr. Alejandro Ceccatto, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); el Dr. Osvaldo Podhajcer, jefe del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular de la Fundación del Instituto Leloir, Investigador Superior del CONICET y director del Consorcio Argentino de Tecnología Genómica; Daniel Katzman, CEO de Unleash; el Dr. Marcelo Yanovsky, presidente de INIS Biotech; y la Lic. Paula Prados, gerente general de INIS Biotech. Participaron también del evento el Lic. Jorge Aguado, subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; y el Dr. Sergio Matheos, subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia.
El Dr. Barañao se mostró satisfecho por la concreción del acuerdo y destacó “el proceso de legitimación de los procesos de transferencia y vinculación, que tiene que ver con instalar a la ciencia en el imaginario general de la sociedad. La contracara de eso es el compromiso cotidiano de un investigador para detectar en su trabajo cotidiano aquello que pueda ser útil a sus conciudadanos”.
Asimismo, el Ministro advirtió que “este cambio es el que generará empleo para las próximas generaciones” y que el modelo de desarrollo futuro “pasa por la creación de empresas de base tecnológica, que son las que garantizan esta continuidad, porque parte del proceso industrial ocurre en el cerebro de alguien”.
La ciencia argentina está en una etapa en donde es imprescindible apoyarla
Por su parte, el Dr. Podhajcer agradeció el apoyo del Ministerio a través de las políticas implementadas a lo largo del tiempo y afirmó: “Todo este derrotero tuvo el apoyo del Estado, que para mí es una responsabilidad ineludible en materia de aquello que se llama vinculación tecnológica. La ciencia argentina está en una etapa en donde es imprescindible apoyarla”. En referencia al desarrollo que motivó la patente, que consiste en un virus oncolítico diseñado para atacar tanto a las células malignas como a las del estroma asociadas al tumor, explicó: “Poder atacar también a las células del estroma maligno representa un cambio significativo de paradigma sobre los tratamientos de cáncer actuales”.
A su turno, el Dr. Ceccatto felicitó al grupo de investigación del Dr. Podhajcer y manifestó: “Es un desafío hoy para el CONICET que la sociedad nos reconozca por cómo es aprovechado el conocimiento que desde allí se genera. Mi compromiso es profundizar la aplicación del conocimiento que se genera en la institución para que la sociedad recupere esa inversión que hace”.
Acerca de la inmunoterapia oncolítica
Los virus oncolíticos (terapéuticos) son adenovirus (causante habitual del resfrío común) modificados con ingeniería genética para lanzar un ataque selectivo contra tumores. En su superficie se introducen proteínas específicas que reconocen receptores en la superficie de las células malignas. Una vez que ingresan «como caballos de Troya», los virus comienzan a multiplicarse y a eliminar a las células malignas evitando atacar a las normales. Asimismo, estos virus se comportan como vacunas terapéuticas ya que llevan en su interior genes que estimulan al sistema inmunológico. Estos genes favorecen que el sistema inmune detecte la presencia del tumor estimulando la producción de linfocitos (glóbulos blancos) especializados para destruirlo.