El FpV cuestionó el operativo de Bonadío en las oficinas de Hotesur
Los dirigentes del Frente para la Victoria manifestaron su apoyo a la Presidenta y a su hijo Máximo, tras las medidas ordenadas por el Juez Bonadío sobre la operatoria de la empresa Hotesur.
El juez Bonadio pidió un nuevo peritaje contable sobre la empresa Hotesur y las cuentas del empresario Lázaro Báez, en el marco de la causa que investiga presuntas maniobras de lavado de dinero a través de las sociedades hoteleras. Dentro de las medidas, el juez también ordenó un operativo en la inmobiliaria que Máximo Kirchner tiene en Santa Cruz.
Ante la noticia, distintos dirigentes del Frente para la Victoria manifestaron sus cuestionamientos hacia la presentación, coincidiendo en que se trata de una maniobra pre-electoral destinada a dañar la imagen del espacio político y especialmente de Máximo Kirchner, quien encabeza la lista de diputados nacionales en Santa Cruz.
El diputado nacional Andrés Larroque calificó como «circo mediático» la medida adoptada por el juez Bonadio en el marco de la causa Hotesur y la relacionó con el PRO.
El jefe de gabinete y precandidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernandez, señaló que durante meses “no se hizo nada” y se toman medidas “justo antes de las elecciones”. En declaraciones a radio 10, agregó que “la orden de presentación lleva implícita una orden de allanamiento con la Policía Metropolitana. Sólo faltaría que el juez fuera con los globos del PRO a allanar”, ironizó.
Asimismo, aseguró que “no va a pasar nada” con la presentación, sino que solo “tiene una explosión superlativa y al final no hay nada nuevo”, a la vez que cuestionó el hecho de que “los medios de comunicación sabían lo que iba a suceder antes que los destinatarios, lo cual es una locura”.
Finalmente, afirmó que “todos somos iguales ante la ley”, pero que “si no tenemos posibilidades de actuar frente a una justicia que tenga mesura, criterio y responsabilidad, es preocupante”.
El gobernador bonaerense y candidato presidencial, Daniel Scioli, se sumó a las críticas asegurando que «llama poderosamente la atención las medidas adoptadas a 17 días hábiles de una elección» y agregó que «todos los que tenemos responsabilidades institucionales debemos esforzarnos para que no se judicialice la política siendo funcional a un sector político determinado».
A través de un comunicado, el bloque de diputados del Frente para la Victoria denunció «una campaña sucia» por parte del juez federal Claudio Bonadío y del PRO. La presidenta del bloque, Juliana Di Tullio, afirmó que las medidas de Bonadío “son simples pedidos de informes los que ha pedido el juez, que transforma a través del aparato mediático un allanamiento que no lo es, sobre todo porque podría haberlo pedido por escrito».
Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados y precandidato a gobernador bonaerense por el FPV, Julián Domínguez, señaló que «vemos claramente un propósito político» en el operativo, y remarcó que «esta no es la justicia por la cual luchamos y la cual queremos».
En declaraciones radiales, Julio Alak, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, sostuvo que “tratan de politizar una investigación que no tiene sustento probatorio”. Agregó que “si bien son simples pedidos de informes, resulta llamativo que se soliciten estas medidas casi en la misma fecha de inicio de la campaña nacional electoral, y cuando solo restan 19 días hábiles para las elecciones primarias, en las que Máximo Kirchner es candidato a diputado nacional por Santa Cruz”.
Además, afirmó que “en ningún caso hubo órdenes de allanamiento, sino simples pedidos de información magnificados por algunos medios que tienen como objetivo generar daño político a la imagen de la Presidenta de la Nación, que tiene una imagen positiva del 55 %, y a su entorno familiar”, en especial al hijo de Cristina Fernandez de Kirchner, Máximo Kirchner, a quien calificó como “un joven moralmente honesto, intelectualmente lúcido y políticamente representativo”.
Finalmente también apuntó a la utilización de la Policía Metropolitana para la realización del operativo, ya que “es conducida por un candidato a presidente opositor”, mientras que “las fuerzas federales, como gendarmería, prefectura naval, policía federal y policía de seguridad aeroportuaria, son las fuerzas de seguridad auxiliares y naturales de la justicias federal”.
Por último, el secretario general de la Presidencia y militante de La Cámpora, Wado de Pedro, adhirió a los cuestionamientos de sus compañeros. A través de su cuenta de twitter, afirmó que “la jugada que realizó el juez Bonadío es una clara maniobra política prelectoral. A 17 días hábiles de las elecciones recurren a una campaña sucia, preocupados por el crecimiento del Frente para la Victoria” y continuó: “Bonadío, más Policía Metropolitana de Macri, más Clarín amplificado: prepárense que arrancó la campaña sucia”.