La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, celebró el acuerdo de recomposición salarial que se logró entre el Gobierno provincial y el sector docente en paritarias libres, en el marco del Plan de Recuperación Salarial.
La ministra Cubino destacó la aprobación de la propuesta de mejora salarial presentada por el Ejecutivo provincial y destacó la instancia paritaria “que ha sido fundamental para la recuperación salarial docente. Es importante sostener este espacio de trabajo conjunto en materia salarial y de las mejoras para el sector”.
“Hemos trabajado en conjunto para mejorar de forma sostenida el salario de los y las profesionales de la Educación, porque consideramos que éste es el camino y debemos seguir poniendo todos los esfuerzos desde el Ejecutivo para la mejora y el fortalecimiento de la tarea docente”, insistió.
“A la vez reconocemos el enorme compromiso de la docencia fueguina en este tiempo tan complejo que nos toca transitar y que ha puesto esfuerzo y profesión para acompañar las trayectorias escolares”, rescató Cubino quien recordó al mismo tiempo que si bien “queda seguir mejorando”, a la vez “se van dando resultados firmes en la titularización docente para muchos y muchas que esperan hace años está estabilidad”.
Cubino recordó en cuanto al acuerdo que se estará “superando la inflación proyectada para todo el año 2021 y al igual que los aumentos otorgados en el año en curso ha sido volcado casi íntegramente en el Básico de cada categoría mediante el aumento del Valor Índice, a la vez que se acordó abrir una nueva mesa de diálogo en el mes de diciembre”.
De acuerdo a lo propuesto, a partir de las variables, el salario conformado del Maestro ingresante con la mínima antigüedad alcanzará los $51.363,94 retroactivo a agosto del año en curso y $55.306,29 en Septiembre. Mientras que la Hora Cátedra pasaría a estar remunerada con $2.445,90 en agosto y $2.633,63 en Septiembre.
En el acuerdo además se ratificará la continuidad del pago del Refuerzo de Ayuda por Material Didáctico, incrementando el mismo a $5.000 retroactivo al 1º de agosto por cada cargo y el proporcional por hora cátedra $263,16.
Esta propuesta representa un aumento del orden del 20,07% respecto al salario actual, y un incremento anualizado final para el año 2021 del orden del 62,31% para el cargo “Base” de docente ingresante, siendo mayor este porcentaje en función de la antigüedad.
El ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández, que estuvo al frente también de las negociaciones salariales destacó “la capacidad de apertura y entendimiento del Sindicato frente a una propuesta superadora que presentamos, donde se produce un enorme esfuerzo del Estado provincial para mantenerse en la senda de la recuperación salarial de los sueldos de los agentes públicos, tan relegados durante años”.
Fernández recordó que “fuimos atravesados por una pandemia y las consecuencias negativas que ello implica, donde el Estado provincial atendió a toda la comunidad en todas las necesidades que surgieron, y seguirá haciéndolo. Pero asimismo no se han dejado de presentar propuestas con mejoras salariales históricas para las y los servidores públicos, porque esto es una decisión política que sostendremos”.