
Cristina en el Senado homenajeó al médico que la operó en 2013
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner homenajeó en el Senado al médico Cristian Fuster, quien la operó en 2013 de un hematoma craneal en la Fundación Favaloro, y en ese marco reveló que antes de la intervención sintió “una profunda desconfianza”.
“Yo sentí una profunda desconfianza, ponete en mi lugar. Vas a hacerte una cosa de rutina y sale esto. Uno que tiene algunos adversarios por ahí, uno se pregunta, qué me van a hacer. Ahora nos reímos, pero en ese momento no se reía nadie”, relató la mandataria, en el Salón Azul de la Cámara alta.
El director médico de la Favaloro recibió la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento de manos de la presidenta a raíz de un proyecto de Declaración impulsado por la senadora chaqueña del FPV Marina Pilatti Vergara.
El Premio Sarmiento es el mayor reconocimiento otorgado por el Senado a personas destacadas del quehacer cultural, deportivo, profesional y académico, por su “obra emprendedora destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y sus comunidades”.
La jefa de Estado admitió que pasó por un “momento difícil”, pero resaltó la capacidad y la “humildad”de su médico.
Fuster, nacido en Chaco hace 42 años, egresó como médico de la Universidad Barceló en el año 1999 e inició su entrenamiento quirúrgico como cirujano general en el Hospital Interzonal de Ezeiza, para luego ingresar como residente en el Instituto FLENI, en el Servicio de Neurocirugía.
Además se perfeccionó en cirugía mínimamente invasiva endoscópica de la columna vertebral, en la Clinique du Sport de Bordeaux y, al regresar a la Argentina, fue uno de los pioneros en desarrollar ese método.
En la apertura del encuentro, Fuster reconoció que era «un honor» presidir la fundación desde 2014 y que no quería usar la palabra orgullo porque su verdadera pasión eran los pacientes «y por ellos seguiré trabajando».
Cristina alabó «su trabajo anónimo, como el de tantos otros hombres y mujeres que trabajan por los demás», le respondió que no temiera usar la palabra orgullo al referirse a su tarea y se comprometió a seguir ayudando desde el Estado a la fundación creada por René Favaloro, «que amaba tanto a su país, que le pagó tan mal».
“Por eso, quería ser la primera Presidenta que viene a un homenaje. Espero que haya muchos más presidentes que vengan a homenajear a argentinos como Cristian Fuster, porque va a significar que vamos por el buen camino”, afirmó.
Al cerrar su discurso con un chiste, CFK señaló: “Cristian demostró que la Presidenta, contra lo que algunos decían, tiene neuronas”.