Caída del empleo en el país afecta al sector privado
La recesión económica golpea a las provincias.-
Las provincias que elevaron el índice son las dos con más desarrollos mineros
Litio, gas y petróleo, salvan de las caídas en los índices económicos a Neuquén y Salta, los únicos distritos provinciales que registran un aumento en puestos laborales del 0,2% y 1,16% respectivamente.
Neuquén tuvo un incremento del 25,8% acumulado en lo que respecta al crecimiento en el empleo, registrado en los últimos cinco años, en tanto Salta, en igual período contó con un 10,4% acumulado. Las actividades mencionadas impactan directamente en estos índices.
La contraparte de estos números, con una caída estrepitosa de las fuentes de trabajo genuino, afectan a las provincias de:
Formosa: -11,4%
Tierra del Fuego: -10,9%
La Rioja: -9,1%
Santa Cruz: -7,8%
Buenos Aires: -2,5%
Santa Fe: -2,5%
Córdoba: -1,7%
CABA: -0,8%
Mendoza: -0,3%
El sector más perjudicado es el de la construcción con una reducción de 73.000 puestos formales: «La construcción, históricamente pro-cíclica, ha sido especialmente golpeada por la recesión, agravada por la paralización de la obra pública», destacó el informe de la consultora Econviews basado en datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el sector privado fue el más afectado, con una pérdida de 131.000 empleos que subraya una caída del 31,4%, superada solo por la crisis de 2001-2002 y la pandemia.
Cabe destacar que desde octubre de 2023 hasta mayo de 2024, Argentina enfrentó la pérdida de 142.000 de empleos formales.
La industria manufacturera también sufrió un golpe severo con la pérdida de 25.000 empleos en el mismo período. Factores como la apreciación cambiaria, la caída del consumo y las modificaciones en el impuesto PAIS han contribuido a un panorama sombrío para este sector, donde la importación de insumos y bienes terminados compite directamente con la producción local.