Carrió presenta un proyecto para frenar la designación de jueces por decreto
La diputada nacional Elisa Carrió, aliada del presidente Mauricio Macri, anunció que presentará un proyecto de Ley que modifica la normativa utilizada para el nombramiento de los jueces, luego de que el mandatario designara por decreto a dos ministros de la Corte Suprema.
«Promovemos la modificación de la ley de organización de la Justicia Nacional», señala la iniciativa de Carrió. De acuerdo a un comunicado de la diputada, en los fundamentos se sostiene que el proyecto tiene el objetivo de evitar «designaciones que pudieran ser tachadas como de dudosa constitucionalidad, como lo son todas aquellas que omiten la intervención de alguno de los órganos o poderes llamados a intervenir por la Constitución Nacional».
«La modificación que venimos a proponer resulta necesaria a fin de dejar previsto por ley, el único procedimiento de selección de jueces legalmente válido, en los términos de una interpretación restrictiva de las cláusulas constitucionales y el debido respeto a los tratados internacionales de Derechos Humanos; los que integran el corpus constitucional por gozar de igual jerarquía a partir de su incorporación con la reforma constitucional de 1994», escribió Carrió en el proyecto que redactó junto a los diputados del Bloque de la CC ARI, Fernando Sanchez, Alicia Terada y Leonor Martínez.
Tiene el objetivo de evitar designaciones que pudieran ser tachadas como de dudosa constitucionalidad, como lo son todas aquellas que omiten la intervención de alguno de los órganos o poderes llamados a intervenir por la Constitución Nacional
Los legisladores afirmaron que los jueces deben tener «absoluta independencia del Poder Ejecutivo desde el inicio» y entendieron que eso «no ocurre con las designaciones ‘en comisión’ realizadas en forma unilateral por el Poder Ejecutivo».
El proyecto de ley «tiene el objetivo de evitar designaciones que pudieran ser tachadas como de dudosa constitucionalidad, como lo son todas aquellas que omiten la intervención de alguno de los órganos o poderes llamados a intervenir por la Constitución Nacional».
La iniciativa propone que el artículo quede redactado de la siguiente manera: «Los jueces de la Nación son nombrados por el Presidente de la Nación con acuerdo del Senado y, salvo los jueces integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la debida intervención del Consejo de la Magistratura de la Nación. La compensación será uniforme para todos los jueces de una misma instancia, cualquiera sea el lugar donde desempeñe sus funciones. Este principio se aplicará igualmente para la retribución de todos los funcionarios y empleados de la justicia».