
El gobernador Gerardo Morales se comprometió a derogar el decreto criminalizador de la protesta, pero amenazó a los docentes con descuentos y les pidió “no dejarse usar políticamente por la izquierda y el kirchnerismo”.
En una conferencia de prensa realizada hoy, el mandatario provincial se comprometió a derogar el Decreto Acuerdo 8464-G/2023, con el que se intentaba penalizar la protesta social.
El retroceso de Morales fue producto de la extraordinaria movilización de miles de trabajadores en las calles de Jujuy, que provocó acciones de solidaridad en todo el país y llegó a la presentación de denuncias ante la Organización Internacional del Trabajo por violación de la libertad sindical y el derecho a huelga.
El gobernador enfatizó que “niños y jóvenes necesitan seguir estudiando”, motivo por el cual instó a los docentes a “volver al trabajo este miércoles”, 14 de junio, para así “evitar la aplicación de descuentos de días de paro y presentismo”.
Señaló que “nuestra lucha es por la paz y contra la violencia” y resaltó “la actitud ejemplar de los docentes en el marco de un reclamo legítimo”, aunque los exhortó a “no dejarse usar políticamente por la izquierda y el kirchnerismo”.
Continuó con sus ataques: “Sobre la necesidad salarial cabalga toda la política, desde la izquierda, hasta Milagro Sala, pasando por la diputada Carolina Moisés, al solo efecto de causar caos”.
Agregó que “no se toca” el Artículo 32 de la Constitución Provincial, el cual establece: “Queda asegurado a todos los habitantes de la Provincia y sin permiso previo, el derecho de reunión y de manifestación cuando fueren pacíficas y sin armas”.
“Lo que prohibiremos –añadió- son los cortes de rutas y calles y la toma de edificios públicos, tema que no es nuevo, porque fue planteado el año pasado y se discutió durante toda la campaña”.
Ahora el Gobierno jujeño convocó a los gremios que nuclean a los docentes a una nueva mesa paritaria. El encuentro está previsto para este miércoles en el Complejo Ministerial de Educación, a partir de las 17 horas. En el primer llamado estarán los gremios de la educación, y luego seguirá el resto.





