Zabaleta presentó el Presupuesto 2017 con plan de gestión para Hurlingham


La presentación del Presupuesto en un acto público, encabezado por el intendente, es un hecho inédito de transparencia y rendición de cuentas a la comunidad.

El intendente Juan Zabaleta presentó junto a todo su gabinete el Presupuesto municipal 2017 , incluyendo el plan de gestión para seguir transformando la ciudad ; y lo hizo en un acto público abierto a la comunidad que contó con la presencia de concejales de distintos bloques políticos, referentes de instituciones intermedias y vecinos del distrito. El presupuesto total es de $991 millones.

Entre los principales anuncios, el intendente destacó la construcción de dos pasos bajo  nivel en la localidad de William Morris, que se sumarán a los otros dos ya previstos para Hurlingham ; la transformación del UPA en un hospital municipal de emergencias con camas para internación de terapia intensiva el ensanche de la Avenida Vergara; la creación de un Centro de Atención Primaria de Salud en Villa Club y la inauguración de cuatro nuevos jardines. También resaltó una mayor inversión en materia de seguridad.

“Como nunca nadie lo hizo, nosotros le contamos a los vecinos dónde vamos a invertir los recursos del presupuesto municipal del año que viene, efectuando un repaso de todo lo que hicimos, que es bastante pero sabemos que es muchísimo más lo que falta”, dijo Zabaleta.

“Somos un gobierno abierto, que no tiene nada que esconder, que todos los días pelea recursos para mejorar la calidad de vida de los vecinos, que le importa lo que le pasa al que está al lado y sepan que hay un intendente que todos los días, con su equipo de gobierno, trabaja para mejorar, para incluir, para que haya más derechos”, agregó.

Y finalizó: “Esto es lo único que le importa a este intendente: cumplir todos los días con el mandato del pueblo, que es dar respuesta y poner todos los recursos en función de mejorar este distrito que amo y que vamos a seguir transformando”.

La presentación del Presupuesto tuvo lugar en el Centro Cultural Leopoldo Marechal. Este acto público es un hecho inédito de transparencia y rendición de cuentas a la comunidad por parte del intendente Juan Zabaleta.

A continuación, se detallan los puntos salientes del balance de gestión y los principales anuncios para 2017:

Obras: Ensanche de la Avenida Vergara en dos etapas, que abarcan desde Kilómetro 18 hasta la Avenida Pedro Díaz; comienzo de la obra de asfaltado de la calle Combate de Pavón, desde Paso Morales hasta O’Brien, que unirá el centro de la ciudad con el Camino del Buen Ayre; construcción de cuatro túneles vehiculares, dos en Hurlingham y dos en William Morris; traza y pavimentación de la calle Gorriti para mejorar el tránsito en la zona; urbanización de los barrios Nuevo Parque Quirno, Juan Pedro Rolón y San Jorge con asfaltos, veredas, conexión a cloacas, obras pluviales y un playón deportivo.

Además, se pondrá en marcha un plan intensivo de bacheo con nueve frentes de obra, se realizará el recambio de luminarias para mejorar la seguridad, se intensificará el barrido municipal y se continuará con el señalamiento vial, la recuperación de la red pluvial y la instalación de refugios y de nuevos caminos aeróbicos.

Seguridad: Se sumarán más de 70 cámaras de seguridad a las existentes; se incorporan 50 nuevos agentes de la Policía Local en el mes de febrero y se capacitarán 60 nuevos cadetes para seguir reforzando la presencia policial en los barrios; se inaugurarán en total cinco postas policiales para controlar los accesos a la ciudad, una de ellas se compartirá con el municipio de Ituzaingó.

También se reforzará el programa de corredores escolares seguros y se seguirá con los controles de documentación y de alcoholemia a conductores para prevenir accidentes.

Salud: La Unidad de Pronta Atención  de la salud de Villa Tesei (UPA) se transformará en el Hospital Municipal de emergencias “Eva Perón” y contará con camas para internación de terapia intensiva de alta complejidad; se instalará un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud en Villa Club; se ampliará a todos los centros de jubilados y a las escuelas el programa “En Hurlingham nos queremos ver bien”, que incluye control oftalmológico y la entrega gratuita de anteojos a los vecinos que lo necesitan.

Además, se continuará con el mejoramiento de los centros de atención primaria, se sumarán nuevo equipamiento médico, más pediatras y más médicos clínicos y se seguirá garantizando el sistema domiciliario de emergencias 107 con doce ambulancias al servicio de los vecinos.

Educación y Deportes: Inauguración de cuatro nuevos jardines para asegurar la matrícula a los chicos del distrito; más recursos del fondo educativo escolar para seguir ampliando y mejorando las escuelas; profundización de la articulación con la Universidad Nacional de Hurlingham; reinauguración del Centro Recreativo municipal y recuperación integral del Polideportivo y el Microestadio; construcción de nuevos playones deportivos.

Continuará la colonia de verano, con la incorporación de más chicos y personas con discapacidad; el refuerzo y mejora del servicio alimentario escolar; el programa de salud en escuelas, el de Robótica Educativa y el de “Cuarto al agua”, para que los niños aprendan a nadar; y la implementación de internet gratuito en todas las instituciones educativas.

Desarrollo Social, Abordajes Integrales y Economía Social: Puesta en marcha de un refugio para mujeres víctimas de violencia de género y de un programa de inserción laboral que las incluya; profundización de la asistencia a familias en condiciones de vulnerabilidad crítica; continuación de los programas de promoción de los derechos de los jóvenes, las personas con discapacidad y la comunidad LGTB; programa de apoyo a emprendedores de la economía social; instalación de nuevas ferias de artesanos y productores locales en William Morris y Villa Tesei.

En materia de Comercio e Industria se desarrollará el programa de Centros Comerciales a Cielo Abierto junto a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa para potenciar el sector comercial; se realizará una expo Hurlingham con el objetivo de promocionar la industria local a nivel nacional e internacional; y se hará un censo económico para tener un diagnóstico y mejorar la gestión.

En lo que respecta a las políticas de Hábitat y Vivienda se continuará con el programa de soluciones habitacionales para mejorar los hogares de personas en situación de pobreza y se profundizará la regularización dominial para que los vecinos que aún no tienen la escritura de su casa puedan acceder a este derecho en forma gratuita.

En cuanto al área de Cultura, que este año cuadruplicó las propuestas para la comunidad, se seguirán brindando talleres descentralizados y fomentando el apoyo a las distintas expresiones de la cultura local.

En Derechos Humanos se continuará trabajando para recuperar la historia de Hurlingham vinculada al proceso de Memoria, Verdad y Justicia y defender los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Se lanzará una nueva plataforma para que los vecinos puedan realizar pagos de servicios online y puedan sacar turnos por internet para el registro de conducir y para habilitaciones.

Por último, cabe destacar la consolidación del nuevo Código de Ordenamiento Urbano y del Plan Estratégico Territorial que el Municipio lleva adelante junto al Concejo Deliberante, la UNAHUR y la FADU con el objetivo de planificar la ciudad para los próximos 30 años.

Comentarios

comentarios