“El voto electrónico pone en riesgo al voto secreto y la confianza del resultado final”

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

Por Maximiliano Borches

En diálogo con IB24, Sebastián Uchitel, que pertenece al Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la UBA y es miembro del CONICET, explicó en detalle por qué es un verdadero riesgo la implementación de la Boleta Única Electrónica para las elecciones de medio término del 2017, tal como pretende llevar a cabo el gobierno de Mauricio Macri. 

Al final de la nota, incluimos el video de la conferencia de prensa que distintos expertos en informática, entre ellos nuestro entrevistado, brindaron en la FCEN-UBA, días pasado, en rechazo al voto electrónico.

-¿Por qué es una mala idea, a tu entender, el voto electrónico?

El voto electrónico, y en particular la boleta única electrónica, son un problema porque ponen en riesgo los requerimientos fundamentales que cualquier sociedad querría que se preserven en una elección, que son el mantener el voto secreto y tener una confianza plena en el resultado final de escrutinio.

¿Por qué?

Cuando vos ponés una computadora en el cuarto oscuro, esa computadora es un sistema que tienen vulnerabilidadades, siempre una computadora tiene vulnerabilidad. Alguna gente piensa que el sistema de boleta única electrónica que parece una impresora es algo que no parece una computadora, pero es un error: hay una pantalla táctil, etcétera, pero es una computadora con una forma un poco sofisticada, y esa computadora puede ser utilizada para revelar que votaste y eso es un problema enorme. Por otro lado, esa computadora puede ser adulterada para cambiar el resultado de la elección, esta claro que si uno tiene una versión en papel del voto, uno podría contrastar en papel  el resultado de la elección, pero el tema es que eso no se hace, en la práctica no se hace. El tema del voto secreto por ahí es más importante, es imposible garantizar el secreto del voto con una instalación informática en el cuarto oscuro.

-¿Cuál es el motivo por el que es imposible garantizar el secreto del voto de esa manera?

Es imposible matemáticamente, hay una serie de resultados que muestran que no se puede lograr anonimato del voto más la verificación del sistema en total y la auditabilidad del sistema, y en la práctica, más allá del resultado matemático, vos sabés que todos los sistemas tienen fallas, incluso en aquello sistemas más seguros que se pensaban inviolables después aparece un hacker que entró, entonces desde la práctica y la teoría es imposible lograr esa propiedad.

Sebastián Uchitel: “La Boleta Única Electrónica pone en riesgo mantener el voto secreto”

-¿Cómo se hace para auditar un software en este caso?

Auditar un software requiere mucho tiempo y mucho expertise, y lo que la auditoria termina diciendo es: “tenemos relativa confianza que no hay errores groseros en este software”. Es decir, nadie certifica un software al cien por cien porque es imposible hacerlo. Fijate que no sólo se debería auditar el software que una empresa construyó para la parte de mostrarte los candidatos e imprimir la boleta, sino que ese software ejecuta sobre un sistema operativo que no desarrolló esa empresa, desarrollo la comunidad Linux o Microsoft y entonces debería verificar también que el sistema operativo no falle, ahora los mismos sistemas operativos tienen fallas a rolete. Hace poco se descubrieron errores centrales en los sistemas básicos de inscripción que se usa en todo el mundo, ¿no?.

¿Es por éstos motivos que varios países europeos, entre otros, prohíben el voto electrónico?

Claro, exactamente. Acá una cosa que es importante entender es que todos los softwares tienen vulnerabilidades y los usamos porque el riesgo de esa vulnerabilidad es bajo relativamente, ejemplo de esto es el Home Banking, que podría ser vulnerado, pero yo tengo mis recibos de gastos de depósitos y si hay un problema con estos recibos puedo discutirlo con el banco y resolver el problema, digamos. Ahora, con el voto, yo no quiero ir a discutir con la Junta Electoral nada sobre cual es mi voto, porque si no es un voto cantado. El voto secreto es mucho más eficiente en los requerimientos de un sistema informático que la confidencialidad de la información.

-La experiencia que tenemos en Buenos Aires con el voto electrónico fue la elección a Jefe de Gobierno el año pasado, ¿hubo fallas allí?

Sí, sí, considero que fue una mala experiencia la del voto electrónico en la ciudad, porque se utilizó un sistema que tenía fallas graves, que el Estado puso a funcionar esto creyendo que no tenía fallas, y sin embargo meses después nos enteramos varias personas que hubo agujeros muy importante en la seguridad de ese sistema y en particular se podía descubrir a quien votó cada persona, es decir, que el Estado me haya expuesto a esta situación donde mi voto dejaba de ser secreto, es básicamente que no se garantizó el derecho al voto secreto.

-¿Ponés en duda la vitoria del Horacio Larreta el año pasado?

No, no, para nada pongo en duda el resultado de esa elección, lo que estoy diciendo es que el sistema que usamos fue inseguro . Lo que sí seguro tengo dudas es sobre el secreto de mi voto, yo no voto en Capital, pero si hubiera votado allí tendría serias dudas sobre si los votos terminaron siendo secretos o no.

Uchitel: “La existencia de un chip en la Boleta Única Electrónica aumenta los riesgos que hay sobre el sistema y las posibilidades de que el voto no sea secreto y la adulteración del resultado electoral”

La discusión que se da por estos días, respecto a la boleta electrónica, es también por el uso o no de un chip en las mismas, ¿en que cambiaría esto?

Bueno, cambia bastante, la existencia del chip facilita y aumenta los riesgos que hay sobre el sistema, da puntos de entrada de posibilidades de que el voto no sea secreto y también la adulteración del resultado, cuanta menos tecnología tengamos en el cuarto oscuro vamos a estar mejor. Si me das a elegir entre los dos sistemas, te digo: sin chip. Para mí el mejor sistema es que dentro del cuarto oscuro haya un papel y un lápiz, es decir una boleta única, y fuera del cuarto oscuro usamos tecnología para hacer más eficiente el recuento.

Por último Sebastián, y me pongo un poco en abogado del diablo: a partir de tus explicaciones, uno no podría confiar en ningún aspecto en los desarrollos tecnológicos

Creo que uno tiene que ser crítico en la vida general, y en particular con la tecnología, ya que la misma está construida por humanos, puede fallar y puede tener motivos de distinto tipo al construir lo que construyen. Yo uso las redes sociales con cierto cuidado para preservar mi privacidad, por ejemplo, y esta bien que sea así, y así tenemos que enseñarles a nuestros hijos a las herramientas tecnológicas como son las redes sociales, hay que usarlas con criterio y con cuidado, y esto se repite en todo.

VIDEO:

El pasado 31 de octubre, distintos expertos en computación, entre ellos nuestro entrevistado, explicaron en un conferencia de prensa desarrollada en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, las razones por las cuales conlleva un peligro la implementación del voto electrónico.

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios