Vaca Muerta: Con apoyo sindical Macri mejora la renta de las petroleras y reduce beneficios de trabajadores


En lo que constituye un primer paso hacia la flexibilización laboral, el presidente Mauricio Macri, junto al titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, que además es Senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino, presentó el nuevo convenio de explotación del yacimiento de energías no convencionales de Vaca Muerta. A continuación reproducimos el comunicado de prensa de ATE-Neuquén.

El nuevo convenio laboral para los trabajadores petroleros de Vaca Muerta, presentado por el presidente Mauricio Macri, luego de sus vacaciones, junto al titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, se basa en la reducción de trabajadores y jornadas laborales de 12 horas.

Además, entre otros aspectos que hacen a la supresión de beneficios laborales, se elimina el adicional que cobran los trabajadores por el tiempo que lleva el  viaje desde sus hogares hacia los pozos, da vía libre a las empresas petroleras para reducir la cantidad de trabajadores por equipos de perforación y para decidir arbitrariamente cuando se suspenden las tareas sin pagar un centavo y tienen la potestad de hacer rotar a los trabajadores por distintos puestos, flexibilizando sus fuerzas de trabajo.

En esta línea, el Gobierno de Neuquén se comprometió a no cobrar nuevos impuestos a la explotación de éstos recursos naturales, y las compañías a “crear un proceso virtuoso de inversiones por de 5 mil millones de dólares”.

Este anuncio se dio, además, tras la decisión del Gobierno nacional de quitar las retenciones a la exportación de crudo, aumentando aún más la rentabilidad de las empresas petroleras extranjeras que operan en nuestro país.

“Este convenio se pudo dar porque encontré dirigentes (sindicales) con apertura”, dijo el inquilino de la Casa Rosada.

Por su parte, el dirigente petrolero, y Senador nacional, Guillermo Pereyra, subrayó que: “Esto no es una flexibilización, sino que reacomoda el convenio colectivo de los trabajadores del petróleo a la actividad de extracción no convencional que no estaba contemplada hasta ahora”.

Participaron del acto-anuncio en Casa Rosada, además; el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, los principales miembros del Gabinete de gobierno macrista, con el Jefe de Gabinete Marcos Peña Braun a la cabeza, empresarios del sector y otros referentes gremiales del Sindicato que conduce Guillermo Pereyra, a quienes Macri llamó: “Nuestros amigos los representantes de los trabajadores”.

LA FLEXIBILIZACIÓN DE MACRI Y GUTIÉRREZ DESTRUYE EL TRABAJO Y FUTURO DE NUESTRO PUEBLO

COMUNICADO DE PRENSA DE ATE-NEUQUÉN:

Desde ATE rechazamos los anuncios realizados por Macri y Gutiérrez respecto a la “reactivación y futuras inversiones en Vaca Muerta”. Estas medidas vienen de la mano de una mayor flexibilización laboral para los trabajadores petroleros, trayendo aparejado pérdida de derechos de los trabajadores y precarizados del empleo del sector. Desde ATE sostenemos que lo anunciado con bombos y platillos por Macri-Gutiérrez, lo único que logra es garantizar un margen mayor de rentabilidad para las empresas que saquean nuestros recursos.

En los ´90 se hacían los mismos anuncios, con las inversiones de REPSOL-YPF o, las últimas del pacto CHEVRÓN-YPF, momentos en los que vimos como éstas empresas saqueaban nuestros recursos llevándose las ganancias fuera del país, sin llevar adelante ningún plan de inversión ni la creación real de puestos de trabajo genuinos.

Este nuevo anuncio es repetir la historia de los pactos antes mencionados y viene en sintonía de todas las medidas de destrucción del empleo, garantizando a TODOS los grandes grupos económicos mayores ganancias, empobreciendo más a nuestro pueblo.

 

Comentarios

comentarios

×