“Va a volver”


J.M. Gorrochategui Tras 12 días se levantó la huelga de futbolistas en una larga audiencia en el Ministerio de Trabajo y la pelota volverá a rodar en Argentina en todas las categorías. Los clubes saldarán gran parte de su deuda con los jugadores gracias al aporte de los sponsor. Además, “el chiqui” Tapia, favorito del PRO, a un paso de ser el nuevo presidente de AFA.

Vuelve. Sí, creelo. Vuelve. Que sí, que no, que más o menos. Cuatro horas de audiencia en el Ministerio de Trabajo lograron destrabar una huelga que parecía no tener fin. Sergio Marchi, delegado de Futbolistas Agremiados logró arribar a un acuerdo con AFA y la comisión normalizadora para que los clubes de todas las categorías puedan pagar buena parte de la deuda que mantenían con sus jugadores. No fue nada fácil. Fueron doce largos días en los que la tensión fue in crescendo a medida que no podían resolver un conflicto similar a los que enfrentan la gran mayoría de los asalariados del país. El combo que impidió una rápida resolución incluye una AFA acéfala y sin poder real, una comisión normalizadora dominada por el desconcierto y un Gobierno Nacional que, al igual que en otras esferas, decidió que el mercado se arregle solo. ¿Resultado? Paro de futbolistas y un nuevo atraso de un torneo que debió haberse reanudado a fines de febrero.

Luego de una reunión picante en la que se levantó varias veces el tono de voz, apareció la llave para terminar el conflicto. El grupo Trisa (Clarín y Tycsports)  pondrá 45 millones de pesos y Axion, sponsor oficial del torneo, sumará 10 millones más. Estos montos complementaron los 305 palos que abonó el gobierno nacional en concepto de rescisión del ya extinto Fútbol para Todos para lograr abonarle los sueldos hasta el mes de enero a los futbolistas de todas las categorías.

Por otra parte, este lunes se decidirá quién ganará la licitación para obtener los derechos de televisación del fútbol a partir de agosto. La empresa que gane la compulsa deberá abonar unos 1.250 millones de pesos en concepto de adelanto. Con este dinero se espera sellar la deuda total con los clubes con los jugadores y llegar hasta el fin del torneo con los clubes saneados en su economía. Vale aclarar que en la segunda mitad del año quien quiera ver el fútbol de primera división deberá pagar alrededor de 800 pesos mensuales ya que “Cambiemos” no cumplió la promesa de continuar con el programa Fútbol para Todos hasta 2019 para observar el fútbol por tv de forma gratuita. Sumado a este suceso de escándalos, la IGJ confirmó las elecciones en AFA el 29 de marzo desestimando el pedido de los Tinellistas a FIFA para poder postergarla. De esta forma, la única lista en condiciones de quedarse con el trono es la encabezada por Claudio “el chiqui” Tapia, quien será secundado por Hugo Moyano y Daniel Angelici. Casualmente, la lista que el gobierno nacional quiere que maneje el fútbol. Lo único que podría modificar esto sería una intervención de la Comisión Normalizadora, opción poco probable, ya que también está en la misma vereda que “Cambiemos”.

En medio de este cambalache vuelve el fútbol con visitantes incluídos en varias canchas. Vélez y Estudiantes levantarán el telón de la segunda parte de un torneo que comenzará, una vez más, manchado por la vergüenza.

Comentarios

comentarios