Urtubey se piensa como el muletto de Macri


SALTA (Por Luis Mendoza). 

Gran repercusión tuvo la columna escrita por el colega Nicolás Oteyza a nivel nacional sobre la vida interior del PJ salteño y donde uno de los más perjudicados sería Miguel Angel Isa, actual vicegobernador de la Provincia.

Claro que dicha columna de opinión dejó picando la información sobre que el gobernador Urtubey juega en tándem con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, para ser el reemplazante de Mauricio Macri en las presidenciales de 2019.

De acuerdo a la información que muestra Oteyza, que expresó “El arreglo: Por todo lo descripto, es que Isa quedará revoleando sus patitas al aire; o será que ya es un hombre entregado. Porque desde el urtubeycismo y el romerismo se ha acordado trabajar juntos para que vuelva Juan Carlos Romero  –que su único afán es borrar sus causas en la Justicia— o en su defecto Gustavo Sáenz sea  el nuevo gobernador de Salta, según digan las encuestas, con la idea que con el apoyo del romerismo, el Partido Renovador y todos los sectores afines Juan Manuel Urtubey tenga más fuerza para pelear un lugar dentro PJ. Y si ello no ocurre, Urtubey tendrá su oportunidad de jugar poniéndose la camiseta del macrismo. No en vano, son muy seguidas las conversaciones, reuniones y llamadas con el Rasputín del Gobierno nacional: Rogelio Frigerio”.

El freno y cambio de rumbo

Ahora más que nunca, con la vuelta al ruedo de Cristina Kirchner, Urtubey tiene que poner freno y dar un viraje en su rumbo de sus intenciones de instalarse en las presidenciales de 2019. Una pauta muy certera la dio su alter ego, Juan Pablo Rodríguez, ministro de Gobierno de Salta, quien salió a contestar al periodismo en programa El Acople, donde dijo: “El gobernador Urtubey recién comenzará a diferenciarse de Macri en 2019”. Esta estrategia estaba regida por la posibilidad que Cristina Kirchner no se presente en las próximas elecciones. Pero dadas las últimas informaciones que surgen del círculo de Instituto Patria y del programa Economía Política, de C5N, de Roberto Navarro, Cristina se presenta sí o sí, además fortalecida por las encuestas oficiales y de la oposición, que la dan ventajas por sobre cualquier fórmula práctica de la derecha.

Ante este cambio de panorama, comienza a tener certidumbre lo que expresó nuestro colega Nicolás Oyetza, que Juan Manuel Urtubey, al no tener lugar preponderante dentro del Partido Justicialista, optaría por insistir en formar un frente con Massa y Macri —situación que se está dando en Salta—, donde él sería el muletto del actual presidente, de no presentarse o estar tan mal en las encuestas, que decida abandonar cualquier presentación. Ante esto, sólo le quedaría ir a una interna con Sergio Massa, donde por supuesto contaría con todo el apoyo del PRO y del ARI de Carrió. Lo que lo pondría como candidato del neoliberalismo nacional.

En ello, por supuesto, tienen que ver mucho las aceitadas relaciones con el ministro Rogelio Frigerio, quien es el ariete político del Gobierno nacional, buscando todos los acuerdos políticos.

Esa es la situación, y el muletto se guarda en parque cerrado. Por lo menos, por ahora.

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

×