Una solución eficaz al mayor desafío de este siglo: El agua


Por: Guillermo Magadán

 

 

 

 

 

El desafío del agua dulce es el más importante del Siglo XXI
El desafío del agua dulce es el más importante del Siglo XXI

Sin dudas, uno de los desafíos más grandes que se le presenta a los científicos del mundo en el Siglo XXI es el problema del agua potable.

Si bien el 70% de la superficie de la tierra está cubierta por agua, solo el 2,5% es dulce. De este porcentaje un 0,78% son aguas subterráneas que no pueden extraerse debido a la profundidad en la que se encuentran; un 1,71% forman el hielo en los casquetes y glaciares polares. Si restamos además el agua atmosférica, la que forma parte de los seres vivos y la de constitución de los suelos queda un ínfimo 0,007% disponible para el hombre. El restante 97,5% del agua del planeta es agua salada.

Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos descubrió un novedoso y eficaz método para convertir el agua salada en dulce. El sencillo sistema consiste en utilizar el grafito de los lápices en el interior de un filtro para así evaporar el agua salada.

De manera eficaz y económica, con este novedoso método, este grupo de especialistas ofreció una solución a la gran interrogante: ¿Cómo desalinizar el agua de mar para que sea apta al consumo humano?

Según Hadi Ghasemi, líder del equipo de investigación, “mediante la acción capilar, el agua llenó pequeños agujeros en el grafito. Los agujeros, a su vez, concentran la energía solar, evaporando rápidamente cualquier agua que se encuentre en ellos”, explicó.

Este proceso a su vez genera vapor de agua con una baja concentración de energía solar, por lo que se puede prescindir del uso de grandes y costosos sistemas tecnológicos para concentrar energía solar.

El hallazgo de esta nueva técnica contribuye notablemente en la desalinización y esterilización del agua al tiempo que se aminoran los costos en el proceso, debido a la implementación del grafito.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×