Sin categoría

Turquìa: Aprueban cambio a modelo presidencialista en referendo

Con el 99,9 por ciento de los sufragios escrutados del referéndum celebrado este domingo en Turquía, un 51,2 por ciento de los votantes apoyaron la reforma de la constitución propuesta por el gobierno.

Una participación del 85,9 por ciento y algo más de un millón de votos, sobre un total de 55 millones de electores, decidieron un resultado muy ajustado que conllevará el mayor cambio político desde la creación de la república en 1923.

Con casi el 100 por ciento de los votos contados, el Sí recibió 51,32 por ciento del apoyo en el referendo de este domingo en Turquía.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, felicitó por el resultado a los jefes de los partidos políticos que apoyaron la campaña del Sí.

Por su parte la oposición denunció la manipulación electoral en el proceso, y tanto el Partido Republicano del Pueblo como el Partido Democrático de los Pueblos, que aglutina a la izquierda prokurda, anunciaron que impugnarán hasta dos tercios de los votos al haber detectado irregularidades.

Con esta modificación, todo el poder Ejecutivo se concentrará en manos del presidente y será eliminada la figura de primer ministro.

Una de las violaciones fue la autorización a última hora de la jornada por parte del Consejo Superior Electoral de dar por válidas papeletas y sobres sin el preceptivo sello de la mesa electoral, lo que para la oposición abre la posibilidad de manipulación y de incluir votos de fuera.

El referéndum fue además el más ajustado de los siete celebrados en la historia de Turquía y a la vista de los resultados por provincias muestra un mapa del país muy fraccionado, con las principales ciudades incluida la capital y el oeste del país, donde se concentra la mayor parte de la población, en contra del sistema presidencialista.

Los cambios legales entrarán en vigor en 2019, una vez acabe el mandato de Erdogan, quien gracias al nuevo sistema podrá presentarse a la reelección en dos ocasiones más, por periodos de cinco años, lo que eventualmente le permitiría seguir gobernando hasta el año 2029.

Además, contará con amplios poderes pues será el jefe del Estado y del ejecutivo, nombrará a los ministros, podrá emitir decretos legislativos, promulgar el estado de emergencia, determinar el presupuesto, nombrar a jueces, disolver el Parlamento y designar a los candidatos del partido gobernante para las elecciones parlamentarias.

La Asamblea Nacional se convertirá de hecho en una institución a las órdenes del presidente, pues perderá las atribuciones con las que hasta ahora contaba para ejercer la labor de control sobre el ejecutivo.(Fuente:prensalatina)

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades