Tres grandes compañías al borde del quiebre por la crisis

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

Están en problemas financieros por la caída de las ventas y debieron tomar medidas que poner en riesgo la continuidad de los trabajadores. La caída del consumo es la principal causa.

Se trata de la empresa de caramelos y galletitas Arcor, el laboratorio Roux-Ocefa fundado en 1935 y la empresa textil Unisol, que fabrica productos PUMA.

La textil Puma

La empresa textil Unisol dispuso vacaciones para los trabajadores de sus plantas industriales ubicadas en Chilecito y Chamical (La Rioja) debido a la caída de ventas y el impacto negativo de la apertura de importaciones.

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA) La Rioja, Saúl Carrizo, confirmó que los empleados de esas dos plantas ya iniciaron su período de vacaciones. A su vez, los operarios de la fábrica que está el parque industrial de la Capital -la sede más numerosa-saldrán de vacaciones el 21 de noviembre próximo.

Un laboratorio y cientos de posibles despedidos

Alrededor de 400 familias están por “quedarse en la calle”, como se dice cuando cierra la empresa donde trabaja uno de sus miembros. Pero tampoco están mejor en la actualidad, ya que desde hace siete meses no cobran sus sueldos de forma regular.

El viernes pasado, sus 400 trabajadores cobraron una parte del sueldo de julio. Cuando ya deberían estar cobrando el haber completo correspondiente a septiembre.

Esa es la situación de Laboratorios Roux-Ocefa, una empresa cuya fundación data de 1935, que factura más de $ 200 millones por año, y tiene algunas marcas conocidas, como por ejemplo las gotas Kalopsis.

Arcor manda de vacaciones a sus empleados

A los 400 empleados de la planta de chocolates de Arcor en Colonia Caroya -a 50 kilómetros de la capital provincial- les adelantaron las vacaciones por la caída de consumo y la acumulación de stock.

La medida arrancó la semana pasada y terminará esta.

“El consumo por impulso de las golosinas está afectado por la baja de la actividad en general; no es una prioridad [para la gente]”, señaló una fuente de Arcor, la principal fabricante de alimentos del país y primer exportador de golosinas de la Argentina, Brasil, Chile y Perú.

Comentarios

comentarios