Tras la presión de ATE, el PRO deberá conservar derechos y fuentes laborales del IGJ


ATE Capital intervino en la sesión de la Legislatura Porteña referente al traspaso de la Justicia del ámbito nacional al porteño acusando al PRO de hacerlo sin diálogo con los trabajadores y poniendo en peligro más de 450 fuentes laborales. Finalmente, lograron que se cree una Comisión Especial de seguimiento.

El PRO intentó llevar adelante la sesión para aprobar los convenios del traspaso de la Justicia de la Nación a la Ciudad pero los trabajadores de ATE lo impidieron, denunciando que el Gobierno nacional y el porteño iniciaron la discusión sin diálogo con los trabajadores y que de esta forma “corren peligro” 450 puestos laborales.

Aunque el oficialismo intentó que el Frente para la Victoria haga de mediador con los estatales, el kirchnerismo votó y argumentó en contra del traspaso de la IGJ y del Fuero Penal, con fuertes cuestionamientos a la falta de garantías laborales.

Finalmente, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, citó en su despacho a Carmen Polledo (vicepresidenta primera de la Casa), Francisco Quintana (jefe de bloque PRO), Carlos Alfonso Tomada (jefe del bloque FpV), Gabriel Fuks, Adrián Camps, el Secretario General de ATE Capital, Daniel “Tano” Catalano y el secretario General Adjunto de ATE Justicia y DDHH, Alejandro Martínez.

De esa reunión, surgió el acuerdo de crear una Comisión de Seguimiento del traspaso de la IGJ dentro de la Legislatura -concretada hace unos días-, que esté conformada por opositores, oficialistas y representantes gremiales.

“La Comisión tendrá por objeto el tratamiento, seguimiento y análisis integral de las cuestiones relacionadas al Convenio entre el Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de transferencia progresiva de facultades y funciones de la Inspección General de Justicia en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -Resolución 25-2017-, específicamente aquellas que conciernen a la efectiva transferencia de los trabajadores de la IGJ”, se detalla en el artículo N°4 del texto aprobado este martes.

Formaran parte de la misma los legisladores Daniel Presti, Gabriel Fuks, Carlos Tomada, Claudio Heredia, Paula Oliveto, Adrián Camps, Alejandro García, Clodomiro Risau, Eduardo Petrini, Victoria Roldán Méndez y Lía Rueda.

Asimismo, Alejandro Martínez también se reunió con el Jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Martin Casares, con el fin de solicitar la puesta en marcha de una mesa general que normalice las diferencias salariales que actualmente poseen los trabajadores y trabajadoras de la IGJ, entre los 240 empleados del ente de cooperación y los 200 que integran la planta transitoria y permanente del Ministerio, la cual abona más de un 100% en negro en concepto de incentivo por dicho ente tripartito.

Finalmente, parece que la lucha de ATE Capital rindió sus frutos y Horacio Rodríguez Larreta no podrá realizar el traspaso en los tiempos y formas que pretendía.

Comentarios

comentarios