CiudadPrincipales

Trabajadores del Zoo porteño denuncian despidos

Los trabajadores del zoológico de Buenos Aires, que se encuentran en conflicto desde hace meses por problemas salariales, denunciaron  a la empresa concesionaria por no cumplir con el compromiso de diálogo que se acordó en la última reunión en la subsecretaría de trabajo porteña ya que “unos días después despidieron a 5 compañeros”, por lo que analizan llevar adelante medidas de fuerza.

“Hace meses que estamos denunciando que la empresa no nos reconoce nuestros derechos como trabajadores y además esta descuidando seriamente a los animales y los recintos donde deben vivir que están prácticamente abandonados”, dijo en diálogo con Télam un representante de los empleados que pidió no ser identificado para no atentar contra las negociaciones.

«No somos nosotros los que no invierten en el bienestar de los animales o los que dejan caer a pedazos los edificios, algunos de ellos históricos. Nosotros cuidamos, atendemos y amamos a estos animales, que no tienen voz para pedir un bebedero o un techo para refugiarse; ellos no eligieron vivir en cautiverio pero mientras lo estén, debemos garantizarles buenas condiciones de vida», leyó la integrante del colectivo de empleadores, muchos de ellos estudiantes avanzados o graduados de la Facultad de Veterinaria.

Amamos a los animales, por eso es esta lucha

Según precisó, el lunes 23 de noviembre tuvieron una reunión en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad a la que asistieron el director del Zoológico, Gabriel Aguado, junto a los abogados de la empresa y un grupo de delegados de los trabajadores.

Luego del encuentro se resolvió tener citas semanales para avanzar en las negociaciones y la empresa respondió “despidiendo a dos compañeras del patio de comidas el viernes y el lunes a tres trabajadores del acuario”.

“Dicen que como no pueden hacer más los shows de los lobos marinos no necesitan a los cuidadores, pero esta gente cuida a los animales no los prepara para el espectáculo”, aclaró la fuente y remarcó que “la empresa argumenta que no entra gente al zoológico, pero esa no es la verdad, la situación es caótica”.

No ponen un peso en infraestructura, los recintos de los animales son desastrosos

“No ponen un peso en infraestructura, los recintos de los animales son desastrosos, compran sólo lo indispensable para la alimentación de los animales y desde el departamento de veterinarios hay que pelearse todo el tiempo para que compren los medicamentos, eso sin mencionar las condiciones laborales a la que nos enfrentamos los trabajadores”, apuntó.

Los trabajadores se reunieron con las autoridades del Zoológico para “exigir la reincorporación de los despedidos y el reintegro del descuento del día de paro que realizamos el mes pasado».

El legislador porteño Marcelo Ramal lamentó tras la lectura del comunicado el estado actual del Zoo -que él mismo constató en una recorrida en oportunidad del paro anterior- y advirtió que «faltan dos años para que finalice el plazo de la concesión».

Por su parte, su colega Gustavo Vera (Bien Común) estimó que «este es un modelo de cárcel medieval para los animales que debe reconvertirse en un parque ecológico con animales libres, propios del ecosistema».

después de la intervención de la Subsecretaría de Trabajo, las autoridades de la empresa recibirán a un grupo de trabajadores que reclaman la revisión de los despidos. «Esperaremos  con la esperanza de que haya buena voluntad, antes de tomar cualquier medida de fuerza», dicen desde la comisión interna. «Pero la verdad es que el diálogo está bastante roto.» Las autoridades del Zoo no se pronunciaron sobre el conflicto.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades