Tolstói abre las puertas del delirio de Yes


Tolstói fue un novelista ruso de estilo realista, considerado uno de los máximos exponentes de la literatura mundial.
Su obra es considerada influyente para diversas personalidades. Por ejemplo de su libro El Reino de Dios Está en Vosotros (1894) Gandhi -con quien mantuvo un breve intercambio epistolar- y Martin Luther King rescatan la idea de la no violencia activa.
Además de la mencionada, entre sus trabajos más destacados se encuentran Ana Karénina (1875 – 1877), inspirada en la hija del poeta Aleksandr Pushkin,y Guerra y Paz (1865 – 1869), que relata la historia de cuatro familias en el marco de la invasión napoleónica a Rusia en 1812, el cual forma parte de la lista de los 100 libros más vendidos a nivel mundial.
Basado en esta última, el grupo de rock progresivo Yes, liderado por Chris Squire, publicó dentro del disco Relayer (1974) la canción “The Gates of Delirium”, en la que a lo largo de alrededor de 22 minutos -todo el lado A del LP- representa los distintos escenarios por los que transcurre la novela.
El disco, séptimo de la banda, es una obra de rock progresivo adelantada a su tiempo que marcó un antes y un después para bandas como Dream Teather entre otras, que tienen un estilo basado en este tipo de composiciones. Sin embargo, al momento de su lanzamiento fue resistido y dista de ser de los preferidos entre la discografía total del conjunto. Una de las principales críticas está radicada en la salida previa a la grabación del disco de su tecladista, Rick Wakeman –escogió dedicarse a su carrera solista-, quien  constituía una pieza fundamental en la melodía característica de la banda, siendo reemplazado por Patrick Moraz.
La canción comienza con una sección instrumental de aproximadamente 2 minutos, seguida de una parte vocal que termina cerca de los 8 minutos, dando comienzo a otro instrumental más extenso, que en conjunto representan una batalla. El epílogo, pasado los 16 minutos, es una suave oración por la paz y la esperanza que recrea la etapa posterior a la batalla. Este último fragmento fue lanzado en forma de single en EE.UU. con el nombre de “Soon”, un año después.
Con el tiempo se transformó en material obligatorio para los músicos de este estilo, una obra maestra reconocida tardíamente y presente tanto en la mayoría de los conciertos de la banda como en posteriores recopilaciones.

 

Por Agustín Maidana

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×